miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaMiles de Migrantes en Caravana Viacrucis Saldrán Hoy de Tapachula a...

Miles de Migrantes en Caravana Viacrucis Saldrán Hoy de Tapachula a la Ciudad de México

* EN SU MARCHA PROTESTARÁN CONTRA EL TITULAR DEL INM, ADEMÁS EXIGIRÁN DESMILITARIZAR LAS ESTACIONES MIGRATORIAS EN EL PAÍS.

Tapachula, Chiapas; 22 de Abril del 2023.- En la tarde de éste sábado empezaron a llegar al centro de ésta localidad, migrantes de diversas nacionalidades para participar en la caravana-viacrucis que se tiene programado salir en las primeras horas de éste domingo con rumbo a Ciudad de México.
En una reunión sostenida en el Parque Bicentenario, entre el dirigente de la asociación defensora de los derechos humanos, «Pueblos sin Fronteras», Irineo Mujica Arzate, y los extranjeros coordinadores en la marcha, evaluaron las tareas y concluyeron que todo está listo.
Concluyeron que el contingente caminará al paso que lleven las mujeres y los niños. Seguirán la Carretera Costera de Chiapas y avanzarán de manera paulatina durante varios días los alrededor de 260 kilómetros de ese tramo, antes de llegar a Oaxaca.
El primer punto de descanso será el ejido «Viva México», en la salida poniente del municipio de Tapachula, y así sucesivamente, indicaron.
En la lista de los que se inscribieron para participar en éste movimiento masivo, hay núcleos familiares, hombres, mujeres -incluso embarazadas-, cerca de mil niños, jóvenes y personas de la tercera edad

Ellos tomaron esta decisión porque desde el año pasado han suplicado atención al Instituto Nacional de Migración (INM), pero aseguran que no lo lograron y por ello quedaron varados en Tapachula, sin la posibilidad de avanzar hacia los Estados Unidos.
La idea, ahora, es llegar a la capital del país, donde planean hacer una escala en la Basílica de Guadalupe, para participar en una misa de acción de gracias.
Según lo acordado este sábado, también acudirán al Senado de la República y a la Cámara de Diputados federal, en la que exigirán desmilitarizar las estaciones migratorias en el país, luego de que se calcula que al menos la mitad de ellas están al mando de Generales.
Uno de los puntos neurálgicos será la solicitud de cárcel para el comisionado nacional de esa dependencia, Francisco Garduño Yáñez, a quien señalan como responsable de la muerte de 40 migrantes encarcelados en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes fallecieron incinerados vivos frente a diversos agentes.
Dejaron en claro que, mientras no sea procesado y lo envíen a prisión, la sociedad internacional considerará el hecho como impunidad, en delitos de lesa humanidad.
También exigirán un alto a la corrupción que, aseguran, hay en esa dependencia, y se haga una profunda investigación en lo que ocurre en el INM en Chiapas, cuyo delegado es Carlos Alberto Santiago Hernández.
Se confirmó también que en la marcha será el personal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, quienes dotaran de líquidos y asistencia médica en el recorrido.
Caminarán con ellos observadores de diversos organismos y comisiones de los derechos humanos nacionales e internacionales, así como representantes de la prensa de varios países.
Mientras, la Iglesia Católica y de otras filiaciones religiosas, se han organizado para proporcionar ayuda humanitaria en los puntos donde descansen y pernocten.
Según informaron, la movilización será resguardada por elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, entre otras corporaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -