El Mandatario Estatal destacó la civilidad de estos acontecimientos que nos dieron Patria y Libertad.
*EL GOBERNADOR EVOCÓ A LAS Y LOS HÉROES NACIONALES Y ARENGÓ POR LA JUSTICIA, LA DEMOCRACIA, LA PAZ, LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LOS DERECHOS HUMANOS.
Ante miles de familias chiapanecas y desde el balcón central de Palacio de Gobierno, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas ondeó la bandera mexicana y clamó los nombres de quienes lideraron el movimiento independentista, para conmemorar el 213 Aniversario del Grito de Independencia de México.
En este acto festivo para el pueblo mexicano por remembrar el hecho que le dio patria y libertad, el mandatario recibió el lábaro patrio de la escolta de la VII Región Militar, para después salir al balcón, tirar del cordón de la campana y evocar a las y los héroes nacionales: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Matamoros, y a los próceres chiapanecos Fray Matías de Córdova y Belisario Domínguez.
“¡Viva nuestra independencia nacional!, ¡Vivan los pueblos indígenas!, ¡Viva la paz!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la honestidad!, ¡Viva la igualdad de género!, ¡Vivan los derechos humanos!, ¡Viva el humanismo mexicano!, ¡Viva la Cuarta Transformación de México!, ¡Viva Chiapas!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, exclamó Escandón Cadenas, quien como parte de su arenga, también agregó: ¡Muera la corrupción!
Posteriormente, junto a su esposa Rosalinda López Hernández, autoridades militares y civiles y, sobre todo, acompañado del pueblo chiapaneco, el mandatario disfrutó del espectáculo de pirotecnia.
Además, las y los chiapanecos que se dieron cita, disfrutaron de un gran programa para celebrar el orgullo de ser mexicanas y mexicanos, el cual fue amenizado por Calibre 50, Reyli Barba, Karla Julissa, Roy Benítez y Nicoletta, quienes con su música hicieron vibrar la explanada del parque central.
Encabeza Desfile Cívico Militar por el 213 Aniversario
del Inicio de la Independencia de México
Durante este acto cívico, el mandatario presenció el recorrido de los contingentes integrados por unidades representativas del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea, Marina Armada, Guardia Nacional, corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad pública, protección civil y de salud, así como instituciones civiles, planteles educativos y asociaciones de charros.
De igual forma, constató la exposición del equipamiento, la fuerza de tarea y la coordinación interinstitucional que en la entidad prevalece, con el objetivo de garantizar el bienestar, la seguridad, la paz y tranquilidad de las chiapanecas y los chiapanecos.
Al rememorar este hecho histórico y glorioso, las Fuerzas Armadas reiteraron su solidaridad, respeto y lealtad a las instituciones y al pueblo de México, y expresaron que, como garantes de la seguridad y soberanía nacional, se encuentran organizadas, equipadas y adiestradas para cumplir sus misiones de servir y defender a la nación mexicana, por aire, tierra y agua.
Luego de rendir parte de novedades, el comandante de la Columna del Desfile, Francisco Arroyo Quiterio, detalló que desfilaron ante el pueblo de Chiapas ocho banderas de guerra, mil 131 elementos pertenecientes al Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y Marina Armada, 2 mil 283 integrantes de planteles educativos e instituciones civiles, 70 vehículos, cuatro cañones, 12 morteros, 15 motocicletas, nueve embarcaciones, cinco canes y 125 caballos.
Cabe resaltar que previo a este Desfile Cívico Militar, el gobernador Rutilio Escandón encabezó el izado de la Bandera Nacional, desde la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, donde se recordó y reconoció a las mujeres y los hombres próceres que lucharon, e incluso entregaron su vida, por la libertad, soberanía e independencia de México. Boletín Oficial