Reconocen el apoyo que el Gobernador Electo ha brindado para promover el arte y la cultura en las diversas regiones de Chiapas.
Tapachula, Chiapas; 21 de Septiembre del 2024.- La cultura chiapaneca en general es maravillosa, por eso es que el nuevo gobierno quiere enaltecer todas las regiones de Chiapas, los Altos de Chiapas, el Soconusco, la Costa, la Selva, la Zona Zoque, cada región es maravillosa y tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, de dónde venimos, dio a conocer en entrevista Javier López Sánchez, Director de Educación de UNESCO.
Destacó que a dos meses de que tome posesión como Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez ya está impulsando la importancia del arte, la cultura, porque como sabemos el arte y la cultura, sublima al ser humano, que es lo que hemos perdido un poco, porque nos hemos vuelto muy materialistas, entonces volver a nuestro origen para sentirnos como somos seres humanos y de ahí venga el desarrollo material, económico y todo lo demás, pero el arte, la música, la cultura es fundamental, y reconocer nuestra gastronomía, nuestra música, todo lo que es nuestro.
El representante de UNESCO también reconoció que lamentablemente en esta región del Soconusco, sobre todo en la zona Sierra, se ha ido perdiendo lo que es la lengua y la cultura MAM, la lengua Mocho, la lengua Kaqchikel, que ya solamente nuestros viejos sabios hablan esa lengua.
Los motivos de esta pérdida -dijo- es por una política neoliberal, individualista, materialista, egoísta, de subsumir las culturas, de debilitar las culturas, y la educación por supuesto que juega un papel importante para enaltecer todas las culturas y las lenguas.
Agregó que el próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez busca acabar con el racismo, la explotación, la marginación, y ese es uno de los grandes retos. EL ORBE/ JC