* EL FRENTE CÍVICO POPULAR DEL SOCONUSCO PROPONE CAMBIOS AL REGLAMENTO DEL TRANSPORTE PÚBLICO, EN BENEFICIO DE LOS USUARIOS.
* La Organización Envió un Oficio a las Autoridades del Estado Para Regular la Relación Laboral de los Trabajadores del Volante
* También Plantean que la Falta de Seguro de la Unidad Debería ser Motivo Para Revocar Concesiones
* En la Última Semana han Sucedido 3 Accidentes de Colectivos en Tapachula
Tapachula, Chiapas; 4 de Octubre del 2025.- El Presidente de la Organización Frente Cívico Popular del Soconusco, Pedro Pablo Scott Ramos, envió un oficio a las autoridades estatales, en donde está proponiendo que se obligue a los concesionarios de los colectivos a pagar sueldos ya establecidos a los conductores de las combis.
Lo más grave para nuestra sociedad, dijo el dirigente social, “es que muchas muertes quedan impunes, mucha gente queda inválida para toda su vida sin ninguna pensión, sin ninguna ayuda para los familiares. Lo cual consideró preocupante.
“En este momento voy a hacer llegar al Gobernador del Estado a través del Secretario de Gobierno, el Subsecretario de Gobierno de aquí de Tapachula, una solicitud en donde se haga cumplir la ley laboral en cuanto a la relación obrero-patronal de los trabajadores del volante de las combis colectivas y los concesionarios”, expuso.
Aseguró que hay incumplimiento de los concesionarios, porque hay una relación laboral con los conductores, en donde existe el peligro para la sociedad, es donde hay muertos, heridos, tragedias, porque el conductor, como no tiene un salario fijo, carrerea.
Por otra parte, Scott Ramos subrayó que es importante enviar una iniciativa de ley al Congreso del Estado, en donde se agreguen a los reglamentos de la Secretaría de Transporte, las causas de cancelación de concesión como, por ejemplo, el incumplimiento de una relación laboral, el incumplimiento de contar con seguros, lo cual debería ser motivo para revocar concesiones.
Otro de los puntos es que, dentro de la unidad del transporte, de la combi, también debería de existir un número del seguro de la unidad, porque en caso de accidente los familiares, en caso de muertes, no queden sin justicia económica, que quede una pensión para los que pierden la vida como usuarios del transporte colectivo o quedan incapacitados de por vida, para que puedan subsistir ellos en su alimentación.
El activista también dio a conocer la importancia de que en cada unidad se tengan los números de teléfono de las autoridades de Tránsito local, estatal y de la Secretaría del Transporte, para poder reportar anomalías a esas autoridades, así como que el conductor del transporte lleve un gafete de identificación, con nombre completo del conductor, ya que en caso de que haya una infracción, una irregularidad o un homicidio, se sepa quién es el chofer. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





