jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioRojasAtienden dos Incendios Activos de los Siete que se Registraron en Chiapas

Atienden dos Incendios Activos de los Siete que se Registraron en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, el Centro Estatal para el Control de Incendios Forestales informó que de los siete incendios forestales registrados entre el 27 y 28 de Febrero del presente año, cinco ya fueron sofocados y dos permanecen activos debido a las condiciones climáticas y orográficas del lugar.
De esta manera fueron controlados al cien por ciento dos incendios registrados en predios particulares de San Cristóbal de Las Casas; uno en el predio Alianza Campesina de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en la zona de Las Cañadas; y otro más en el predio San Leoncio del municipio de Jiquipilas; asimismo, el que fue registrado en terrenos de la Reserva de la Biósfera “La Encrucijada”, municipio de Acapetahua.
En estas acciones de combate se ha mantenido una coordinación interinstitucional con diversas dependencias involucradas de los tres órdenes de Gobierno, quienes han actuado de manera inmediata y de acuerdo a las condiciones particulares de cada caso. En cada uno de estas situaciones, la participación ciudadana, a través de brigadas voluntarias, ha sido fundamental.
Permanecen activos dos incendios forestales registrados en la región Soconusco. Uno de ellos es el registrado el miércoles pasado en terrenos nacionales, cercano al Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera El Triunfo”. En las acciones de combate se encuentran brigadas de la Secretaría de Protección Civil y Protección Civil Municipal, pero debido a que el terreno presenta un alto grado de inaccesibilidad se encuentra bajo observación para determinar otras acciones que eviten la propagación y lograr su control.
El incendio cercano al volcán Tacaná ha afectado una superficie de 19 hectáreas. Es un terreno de difícil acceso, por lo que se han dificultado las tareas de combate en la que participa personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Conanp, Semahn, Secretaría de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otras instituciones, quienes han realizado brechas cortafuegos.
La dependencia estatal sostuvo que hasta el momento en este último incendio se lleva un control del 55 por ciento, y se integraron a las tareas de combate las brigadas rurales, toda vez que ya participan los elementos de Comités de Prevención y Participación Ciudadana, una red comunitaria y de reacción inmediata con la que cuenta el Estado. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -