Respaldo Total de EPN y MVC Para Recuperar Agua Azul

408
Respaldo Total de EPN y MVC Para Recuperar Agua Azul
Respaldo Total de EPN y MVC Para Recuperar Agua Azul

Tuxtla Gutiérrez.- Al revisar avances de las obras de recuperación del cauce de las Cascadas de Agua Azul junto con autoridades federales, estatales y representantes del poblado que administra el Centro Turístico Cascadas de Agua Azul, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de redoblar esfuerzos para normalizar su afluente en el menor tiempo posible.
Al respecto, el responsable de la política interna destacó que en esta tarea lo más importante es preservar una de las mayores riquezas biológicas en flora y fauna, que son patrimonio no solo de Chiapas, sino de México y el mundo, por lo que la participación de los habitantes del poblado ha sido fundamental para alcanzar este objetivo.
Gómez Aranda señaló que dada su importancia, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco instruyeron desde el primer momento conformar un solo frente para recuperar el cauce del río, que de acuerdo a los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Secretaría de Protección Civil de Chiapas, lleva un avance superior al 90 por ciento.
Esto se debe, explicó el funcionario, a los trabajos realizados junto con pobladores que participaron en la colocación de costaleras, pero también al retiro de sedimentos mediante dragado con maquinaria pesada, que junto con la construcción de un muro de mampostería permitirá recuperar al 100 por ciento el afluente.
Por su parte, Adrián Méndez Barrera, encargado de la Dirección Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacifico Sur de la CONANP, detalló que los trabajos no quedarán ahí, ya que en un proyecto a corto plazo, se construirá un dique -como una obra definitiva- para recuperar todo el afluente sin afectar la zona y que el caudal corra con normalidad, cuidando el movimiento de sedimentos para evitar la turbiedad y no afectar el color azul turquesa característico del Río Agua Azul.
Por su parte, los representantes del poblado Agua Azul agradecieron el respaldo del gobernador Velasco Coello y del presidente Peña Nieto, para agilizar los trabajos de recuperación de este importante sitio turístico, cuya actividad es el principal ingreso en sus hogares y del cual dependen las familias de la región.
Finalmente, el secretario general de Gobierno destacó que lo sucedido en Agua Azul es una oportunidad para sembrar proyectos a largo plazo, que permitan formar a las nuevas generaciones con una nueva conciencia ambiental. Comunicado de Prensa