miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProyecto de Vivienda de la UNACH Beneficia a Personas Damnificadas por el...

Proyecto de Vivienda de la UNACH Beneficia a Personas Damnificadas por el Sismo

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para beneficiar de forma directa a una familia afectada por el sismo ocurrido en Septiembre de este año, alumnos de cuarto y sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, implementaron el Proyecto “Un Cuarto Más”, en la delegación Terán de esta ciudad.
Partiendo de un censo realizado en esta delegación tras el suceso sísmico, se decidió beneficiar a la señora Aura Patricia López Domínguez con la construcción de un cuarto, luego de que su vivienda resultara con daños que no permitían habitarla.
Con la colaboración de 12 docentes y más de 60 alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad del Valle de México, Campus Tuxtla Gutiérrez, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, la Secretaría de Desarrollo Urbano y la UNACH se logró concretar este proyecto en 45 días.
Los docentes que estuvieron al frente de esta construcción refirieron que es un proyecto de innovación social sin precedente para la Facultad; construyéndose un área de 24 metros cuadrados, dispuestos en dos niveles, con materiales tradicionales como son el ladrillo, block, madera y acero.
Explicaron que cada uno de ellos fue empleado en sistemas no convencionales de construcción tanto en muros, donde se prefabricaron y dispusieron para conformar una placa térmica como en losa de entrepiso, donde se utilizó la tecnología denominada Domotej para aligerar el peso y disminuir costos, haciendo lo propio en la construcción de la losa de azotea o termolosa, denominada así por su función de disminuir la temperatura dentro de la habitación.
Además, este cuarto generará energía para su propio consumo, a través de un dispositivo de paneles solares que será colocado en el techo; asimismo, en un anexo se colocará una estufa ecológica y de igual forma, a un costado de esta edificación se emplea un espacio para la creación de un huerto urbano para la producción de plantas comestibles y se realizará un plan de alimentación saludable para toda la familia.
Este proyecto fue iniciado en el año 2015, dentro de la iniciativa de formación profesional “Aprender haciendo”, que cumple con el propósito de que los alumnos conozcan a través de la práctica, cómo se aplican los conocimientos que obtienen dentro del aula; de esta manera, se han beneficiado ya a tres familias en la colonia Paulino Aguilar, en el lado norte oriente de Tuxtla Gutiérrez y se obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional FIVS, “Un Cuarto Más”, auspiciado por el INFONAVIT. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -