jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalRegistra Puerto Chiapas Cifras Récord al Movilizar Casi 48 Mil Contenedores

Registra Puerto Chiapas Cifras Récord al Movilizar Casi 48 Mil Contenedores

 

Tapachula, Chiapas; 17 de Febrero.- En 2017, Puerto Chiapas registró la cifra récord de 47 mil 702 contenedores de 20 pies, casi lo mismo que Mazatlán, que operó 48 mil 380 unidades.
Lo alcanzado por Tapachula representa un incremento de alrededor del 2000 por ciento, comparado con lo ocurrido en el 2016, cuando se manejaron apenas dos mil 264 contenedores.
De acuerdo a la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, esos resultados se deben a que la comercializadora internacional de banana, Chiquita North América, aceleró el movimiento de contenedores a través de Puerto Chiapas.
Con dos barcos de adquisición reciente, esa empresa utiliza desde hace un año a ese punto de la Costa de Chiapas como una plataforma para exportar sus productos hasta California, en los Estados Unidos, desde donde se distribuye esa fruta chiapaneca a los mercados norteamericanos.
Con ello, los productores de la frontera sur de Chiapas han dejado de utilizar los puertos de Guatemala, desde donde exportaban su producto, y ahora lo hacen en Tapachula, lo que significa reducir costos de operación, tiempo de entrega, comercializar fruta más fresca y estabilizar los precios a favor de los consumidores.
Y es que el plátano que parte hacia los Estados Unidos son cultivados en unas 13 mil hectáreas de diversos municipios, a no más de 80 kilómetros de distancia del puerto.
A pesar de que apenas se cumplen los primeros 12 meses en esa conexión productiva entre los plataneros, la comercializadora y la API, la cadena ha agarrado su paso y ya está dando sus frutos al impulsar al Puerto.
Se calcula que en el 2017, Chiquita realizó alrededor de 52 arribos a Puerto Chiapas.
Independientemente del plátano, esa empresa ya empezó a movilizar café del Soconusco, también hacia Norteamérica, lo que podría ser otra gran alternativa para los productores del aromático en la Entidad.
La consolidación de puerto Chiapas no es solamente por la exportación de la fruta, ya que en el 2017 se registró 468 mil toneladas de carga que, en proporción a las 276 mil toneladas del 2016, arrojan un aumento de 70 por ciento.
Desde los muelles tapachultecos están partiendo vía marítima, diversos productos de carga general, granel agrícola, minerales y fluidos, a través de unas 159 embarcaciones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -