Descartan Casos de Sarampión en el Estado

449
Descartan Casos de Sarampión en el Estado
Descartan Casos de Sarampión en el Estado

 

*La Secretaría de Salud.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud de Chiapas dio a conocer que desde 1993 no se tienen casos de sarampión en la entidad y está totalmente descartada la circulación del virus.
Al respecto, la subdirectora de Epidemiología, Leticia Jarquin Estrada, rememoró que en Chiapas hubo un brote en 1989-1990 y que a partir de ello se implementó un sistema de vigilancia epidemiológica que permite identificar, notificar, estudiar y aplicar una serie de actividades para tener la información necesaria a fin de mantener a la población en permanente monitoreo.
“Desde 1990 que se tuvo el brote se implementó el sistema de vacunación con mucha mayor especificidad y se empieza a vacunar a niñas y niños de seis años de edad, cuando anteriormente sólo se vacunaba a los de un año, se refuerza y nos ha dado un éxito tremendo, que desde 1993 no tenemos casos de sarampión en Chiapas”, afirmó.
La funcionaria estatal recalcó que la vacuna es el principal método de prevención y blindaje, de ahí que en el esquema básico de vacunación se incluyan las vacunas SR y SRP contra el sarampión, dosis que se aplican a niños de un año de edad, con un refuerzo a los seis años, y a las mujeres embarazadas se les administra en el transcurso de la gestación.
Señaló que el sarampión es una enfermedad causada por un virus que se presenta normalmente en niños y se manifiesta por fiebre, tos, inflamación de la mucosa de la nariz, erupciones de la piel y conjuntivitis.
Jarquin Estrada abundó que desde 1996 no se tenía registro de casos en la República Mexicana. De hecho, en el año 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluó a la región de las Américas y reconoció que está libre de casos de sarampión. Sin embargo, a nivel mundial sí persiste esta enfermedad. ICOSO