jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalInstituto Electoral de Oaxaca Cancela 17 Candidaturas de Falsos Transgénero

Instituto Electoral de Oaxaca Cancela 17 Candidaturas de Falsos Transgénero

Oaxaca.- Oaxaca de Juárez, Oax.- Diecisiete de las 19 candidaturas de supuestos candidatos transgénero fueron canceladas provisionalmente por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
En sesión realizada la tarde de este viernes, los consejeros que integran esta comisión aprobaron por unanimidad la medida cautelar por supuestas irregularidades de partidos políticos y coaliciones al registrar a hombres que se auto adscribieron como mujeres transgénero.
El consejero electoral Gerardo García Marroquín explicó que estas medidas se adoptan para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral y precisó que la cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.
“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, dijo durante la sesión.
Mientras tanto, apuntó actualmente la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General del órgano electoral quien resolverá en definitiva sobre este caso.
El pasado 21 de abril, el Consejo General del IEEPCO aprobó a nueve mil 660 personas que participarán como candidatas y candidatos en estas elecciones locales 2018. De estas, cuatro mil 953 son mujeres y cuatro 707 son hombres.
En el caso de concejalías, este dato se traduce en cuatro mil 598 mujeres y cuatro 389 hombres. Para diputaciones en suma son 355 mujeres y 318 hombres.
“Cabe resaltar que del total de candidaturas, 19 personas que se asumen como mujeres transgénero participarán en la contienda, derivado de los lineamientos en la materia aprobados por el órgano electoral”, dijo entonces en un comunicado.
El lunes 7 de mayo, organismos civiles denunciaron que 17 de esas 19 candidaturas eran de personas que falsamente se asumían como transgénero. Sun

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -