Concluye IEPC Actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

388
Concluye IEPC Actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018
Concluye IEPC Actividades del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018

*El 01 de Julio Tuvo la más Alta Participación de la Ciudadanía Chiapaneca con 68%.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de Octubre.- En sesión extraordinaria, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, dio por finalizado el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2017. «Nuestro reconocimiento y gratitud a los hombres y mujeres que hicieron posible esta elección, al apoyo brindado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en las actividades de coordinación y colaboración en una elección sumamente desafiante», manifestó el consejero presidente, Oswaldo Chacón Rojas, al declarar la conclusión de dicho Proceso Electoral.
Cabe destacar, que durante el transcurso del Proceso, iniciado el pasado 07 de Octubre de 2017, se integraron 122 Consejos Municipales y 24 Consejos Distritales, en los que se designaron 542 hombres y 504 mujeres, para cubrir los cargos de Presidente, Consejero Propietario, Secretario Técnico y Consejero Suplente.
La Lista Nominal de Electores se integró por tres millones 553 mil 358 votantes, de los cuales, 52% son mujeres, es decir, un millón 846 mil 129 sufragantes. De lo anterior, se desprende que dos millones 400 mil ciudadanas y ciudadanos acudieron a las urnas el 01 de Julio, generando una participación ciudadana histórica de 68%, la mayor en la historia electoral de la entidad.
El día de los comicios, fueron elegidos un Gobernador, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, de las cuales, 13 son mujeres y 11 varones; posteriormente, fueron asignadas 16 diputaciones locales por el principio de representación proporcional, 13 mujeres y tres hombres. Por lo anterior, la nueva Legislatura del Estado, queda conformada por 26 mujeres y 14 hombres con sus respectivos suplentes.
En cuanto a los Miembros de Ayuntamiento, fueron electos 1,478 funcionarias y funcionarios de 112 Ayuntamientos entre Alcaldes, Síndicos propietarios y suplentes y Regidores propietarios, suplentes y de representación proporcional. Asimismo, en concordancia con lo establecido en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, 2 mil 97 jóvenes menores de 25 años fueros postulados por partidos políticos y candidaturas independientes, siendo elegidos 227 de ellos: 48 propietarios y 179 suplentes. Es de hacer constar, que el día de los comicios, se inició la elección en 122 municipios, sin embargo, dentro de la etapa impugnativa, el TEPJF determinó declarar la nulidad en 10 municipios.
Al dar cuenta de la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), que determinó la nulidad de elecciones en los municipios de Solosuchiapa, Catazajá, El Porvenir, Chicoasén, San Andrés Duraznal, Rincón Chamula San Pedro, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, Tapilula y Santiago El Pinar, también se dio fin a la etapa impugnativa de este Proceso Electoral.
Como último acto, Chacón Rojas declaró formalmente clausurados los trabajos relacionados al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018. Comunicado de Prensa