Activistas Exigen Frenar la Ola de Invasiones en Cañón del Sumidero

158
Activistas Exigen Frenar la Ola de Invasiones en Cañón del Sumidero
Activistas Exigen Frenar la Ola de Invasiones en Cañón del Sumidero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de Marzo.- Activistas y organizaciones civiles que conforman el Consejo Asesor del Parque Nacional Cañón del Sumidero exigieron a las autoridades gubernamentales frenar la ola de invasiones, por parte de organizaciones sociales campesinas, a éste y otros parques naturales que rodean a la capital del Estado, porque ponen en riesgo la flora y fauna en la región central del Estado.
Miembros de la sociedad civil, académicos, prestadores de servicios turísticos y habitantes de comunidades y ejidos vinculados al Parque Nacional, hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales para frenar el avance al respecto de los actos de invasión al Área Natural Protegida, ícono, orgullo e historia del Estado de Chiapas.
Señalaron que desde el 2013 se han invadido unas 47 hectáreas del Parque Nacional del Cañón del Sumidero y que, a la fecha, en reiteradas ocasiones han denunciado y señalado los actos por parte de organizaciones campesinas que atentan contra la biodiversidad, el ordenamiento territorial y urbano, así como la seguridad e integridad de la ciudadanía y que vulneran el patrimonio natural de los chiapanecos.
Dijeron que es necesario “hacer valer el estado de derecho y cumplir lo que es ya un discurso por parte del jefe del Estado mexicano” al respecto de que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
Reconocieron la actuación que han tenido las autoridades ambientales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) al respecto de las denuncias que han presentado ante las autoridades encargadas de la procuración de justicia. Apro