viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPresenta Sectur objetivos de trabajo de turismo en zonas naturales

Presenta Sectur objetivos de trabajo de turismo en zonas naturales

La Secretaría de Turismo del estado (Sectur) presentó ante autoridades federales, estatales y 20 organizaciones civiles de conservación ambiental de diferentes regiones de la entidad, los objetivos de trabajo para el turismo de naturaleza de la presente administración, con la finalidad de ordenar, fortalecer y retroalimentar las acciones en este rubro.
En el Centro de Convenciones de Chiapas, la titular de la Sectur, Katyna de la Vega Grajales, explicó los pormenores del proyecto, dentro del cual el tema del cuidado y la preservación juega un papel fundamental.
“Así como el turismo significa una apuesta mayor, el medio ambiente también lo es, por lo que necesitamos de todas y todos ustedes para poner en marcha estas tareas, que además de fomentar el turismo, buscan hacer un trabajo serio en materia ambiental”, detalló De la Vega Grajales, quien estuvo acompañada de sus homólogos de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, y de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.
Asimismo, por parte del Gobierno Federal participaron el director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Adrián Méndez Barrera; el delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan José Solórzano Marcial, y el sub delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Abraham Vázquez Ramírez.
Los sectores reunidos coincidieron en la importancia de incrementar la visita de turistas, la mayor pernocta y la derrama económica, pues esto genera mejores condiciones de vida a la población, sin embargo, resaltaron que todo ello debe hacerse con orden, estrategia y considerando siempre el tema ambiental.
En ese sentido, convinieron realizar un trabajo coordinado en tres ejes estratégicos: Ordenamiento del Turismo, Coordinación con Actores Clave y Normatividad y Operación.
El delegado de INAH comentó que la mayoría de las zonas arqueológicas de Chiapas se encuentran principalmente en la Selva, por lo cual es fundamental contar con un enfoque de conservación y cuidado medio ambiental. “Éste es el momento propicio para estrechar relaciones y mejorar las condiciones de nuestro patrimonio”, subrayó.
Asimismo, Méndez Barrera expuso la visión para el desarrollo de esta actividad desde la Estrategia Nacional de Turismo para Áreas Naturales Protegidas, que promueve la generación de una mayor calidad de vida más que de crecimiento económico, al tiempo de destacar que este tipo de esquema es el que está convirtiéndose en la principal oferta a la que recurren los turistas.
Finalmente, la titular de Semahn consideró importante abordar el tema de la utilización del plástico como parte de las acciones, a fin de que éste no sea de uso recurrente debido a su alto impacto en el medio ambiente, y que, independientemente de las leyes, la voluntad de las personas es lo primero en lo que se debe trabajar, a fin de contribuir a la conciencia ambiental.
Durante el encuentro, autoridades y representantes de las organizaciones civiles compartieron experiencias y analizaron propuestas que permitan mejorar las condiciones del turismo de naturaleza en Chiapas. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -