jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAumentan Casos de Violencia Contra Adultos Mayores

Aumentan Casos de Violencia Contra Adultos Mayores

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo.- En los primeros meses del 2019, se han incrementado los casos de violencia y abusos con los adultos mayores en Tapachula, problemática preocupante, porque el maltrato es generado principalmente por sus propios familiares.
El Presidente del Centro de Integral de Prevención y Rehabilitación en Adultos Mayor (Cipram), José Antonio Manjarrez García, dio a conocer que tan solo en el área jurídica que representa se reciben entre 2 y 5 denuncias semanalmente, sin embargo, este número es muy bajo en comparación a la problemática que se está presentando, pues muchos no llegan a interponer su querella.
Muchas de las personas de la tercera edad tienen miedo a denunciar porque están amenazados por sus agresores, de que si lo hacen van a ser sacados a la calle, por ello es probable que todas las tasas de prevalencia estén subestimadas.
Aunque existen leyes, que en el papel protegen a los adultos mayores, para muchas de las autoridades este sector vulnerable parece invisible, porque nunca les dan el acompañamiento a las denuncias, por lo que los casos de violencia quedan sin ser castigados.
El entrevistado detalló que es lamentable que la violencia hacia a los abuelitos sean generados por los hijos o familiares, porque debería ser una responsabilidad y privilegio cuidar de sus padres en esta etapa de la vida.
Dentro de los casos que se han atendido, se han encontrado violencia en sus diversas manifestaciones, entre ellas el abandono, abuso del adulto mayor económicamente, ya que les despojan de sus recursos, además del maltrato físico, verbal y psicológico, que generan graves daños emocionales en los viejitos.
Los casos de abandono del adulto mayor se presentan con mayor frecuencia y actualmente la ley ya protege a este sector de la población, ya que pueden demandar a quienes cometen abusos o los violentan, aún así sean sus propios hijos o familiares cercanos.
Las denuncias que recibe esta organización de manera discreta, solo se brinda el acompañamiento y se les recomienda a las personas que presenten su queja de manera formal ante las autoridades correspondientes, porque es necesario que los agresores reciban la sanción correspondiente.
Aunque sea increíble, también se han recibido algunos casos de violencia sexual, los cuales son perpetrados por familiares o vecinos, pero muchas veces no llega a darse a conocer, porque no se presenta la denuncia correspondiente, enfatizó. EL ORBE/ Marvin Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -