jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPadecen Escasez de Agua en Municipios de la Sierra

Padecen Escasez de Agua en Municipios de la Sierra

Gerardo Bello de la Torre, el declarante.

Motozintla, Chiapas; 24 de Marzo.- Realizan estudios geofísicos geológicos para detectar las zonas de mayor aportación de agua, con la finalidad de atender la escasez de este vital líquido que se padece en la Sierra y que es una preocupación de las autoridades.
El ingeniero Gerardo Bello de la Torre dijo que para la perforación de un pozo es recomendable hacer el estudio de la zona por el punto que se tiene propuesto para la perforación y conocer el subsuelo, y al mismo tiempo conocer las zonas de aportación, para que se pueda definir un diseño de pozo, la profundidad y qué volumen de agua se podrá extraer.
Actualmente están en la primera etapa, que consiste en la realización del estudio geofísico geológico, eso es con lo que se empieza, se toma la información de campo, se procesa y se entrega un diagnóstico con todos los detalles del aparato geofísico y el resultado final es el diseño del pozo, comentó.
Una de las venas de agua fue detectada en los terrenos del campo de futbol y será de 120 metros de profundidad, e indicó que durante una revisión realizada a los otros pozos que están en funcionamiento, han podido detectar que a 50 metros no hay agua, lo que quiere decir que el nivel freático está bastante bajo, situación por la que el nuevo pozo debería de tener una profundidad de alrededor de los 150 metros.
Deforestación Provoca Escasez
de Agua en la Sierra.
Por su parte, Jorge Villatoro Osorio, destacó que en el marco de las acciones de búsqueda de solución a la escasez de agua, desarrollan los estudios para la construcción de un nuevo pozo profundo para mitigar la falta del vital líquido.
La escasez de agua que padece la cabecera municipal, aseguró, es producto de la falta de concientización para cuidar el medio ambiente, pues de manera irresponsable se ha deforestado el campo, provocando graves daños a los mantos acuíferos.
La deforestación ha impactado mucho en Motozintla, porque ya no llueve como antes, siendo la principal causa de la escasez de agua, “las cuencas de los ríos se están secando y ya no hay agua; entonces, hay que perforar nuevos pozos, por lo cual, se están realizando los estudios técnicos para determinar profundidad, volúmenes y calidad de agua”. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -