domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalSe Incrementa el Tráfico de Gasolina de Guatemala a México

Se Incrementa el Tráfico de Gasolina de Guatemala a México

Suchiate, Chiapas.- En la Frontera Sur de México no solo cruzan indocumentados sino miles de litros de gasolina que pasan de Guatemala a Chiapas, en un tráfico ilegal a plena luz del día y con la complacencia de las autoridades.
Desde el año 2017 el tráfico de combustible cambió. Antes era de México hacia Guatemala. Hoy, la versión es a la inversa.
El incremento del combustible en México es de casi 20 pesos por litro. Allá, en Guatemala de 15 a 17 pesos. Entonces la ganancia es redituable.
La existencia del tráfico de combustible a México a través de las balsas en el río Suchiate, en la frontera sur de Chiapas, se da a plena luz, bajo la complacencia de autoridades.
Práctica se acentúa en los municipios de Suchiate, Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Marqués de Comillas y Benemérito de las Américas, principalmente los más afectados por estas prácticas de personas que bajo el clandestinaje, trafican y venden combustibles a precios por demás económicos, pero de muy baja calidad.
Pero, los afectados también son los empresarios de franquicias en el lado mexicano, la competencia desleal y los bajos costos de la gasolina chapina merman en sus ganancias.
Recordemos que en el mes de octubre del año 2018, se canceló el suministro de combustibles en la TAR de Tuxtla Gutiérrez, lo que los orilló a el abasto en Salina Cruz Oaxaca incrementando aún más los costos de traslado.
Se presume que esta actividad ilícita, permite comercializar más de 400 mil litros diarios de combustibles provenientes de Guatemala, mismos que antes de llegar a Chiapas, son alterados con Etanol y almidón de maíz.
Los precios de venta clandestina, oscilan entre los 15 y 17 pesos por litro, tal y como sucede en Suchiate, Comitán, Comalapa, La Trinitaria, Independencia, Maravila Tenejapa y Las Margaritas.
Esta problemática se ha vuelto una actividad muy lucrativa para quienes trafican con los combustibles. EL ORBE/Darinel Zacarías/Corresponsal

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -