viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalUrge Mejorar Infraestructura Hidráulica en la Frontera Sur

Urge Mejorar Infraestructura Hidráulica en la Frontera Sur

* Afirman Productores Locales de Plátano.

Suchiate, Chiapas; 15 de Noviembre.- Desde hace 7 años, productores del municipio de Suchiate han solicitado al Gobierno Federal mejorar la infraestructura hidráulica en la frontera sur, sin embargo, hasta el momento está petición no ha sido escuchada, lo que no ha frenado el crecimiento de cultivos como el plátano y banano.
El Presidente de Usuarios del Distrito de Riego 046 del municipio de Suchiate, Marcelino Valenzuela Jiménez, afirmó que desde el 2012 han pedido al Gobierno Federal la construcción de una «derivadora» en las márgenes del río Suchiate, la cual permitiría la captación de mayores volúmenes del vital líquido y por ende el mejoramiento de los sistemas de riego, que son de gran importancia en los cultivos.
Por ser el río Suchiate la zona limítrofe entre México y Guatemala, se han hecho las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener los permisos para la construcción de esta obra, que vendrá a potencializar la producción de plátano y banano, toda vez que esta zona es de las más importantes a nivel nacional, por ser de los principales exportadores del producto.
Cada año la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego invierte un millón y medio de Pesos para dar mantenimiento al sistema que surte de vital líquido a las plantaciones en varios ejidos de este municipio fronterizo, y que muchas veces llega a ser insuficiente, principalmente en época de estiaje.
La función de una derivadora es elevar agua para dar uso al tanque enlozado que construyó la Comisión Nacional del Agua en el 2012, y de esta manera mejorar el sistema de riego en los miles de hectáreas dedicas al cultivo de plátano y banano en esta región del Estado.
El entrevistado mencionó que, en la frontera sur aún se cuenta con recurso hídrico suficiente para abastecer a los cultivos, toda vez que el 70 por ciento del agua proviene de cuencas de Guatemala y el 30 por ciento restante de cuencas mexicanas, por lo que aún se distribuye el vital líquido a los usuarios sin tener que racionarlo.
El Distrito de Riego 046 está conformado por 723 usuarios que abarcan 6 mil 975 hectáreas, de las 3 mil 074 son dedicadas al cultivo del banano y 2 mil 196 son de plátano macho, por lo que estos sectores son de gran transcendencia en la región, ya que generan grandes divisas al país, de ahí la importancia de que las autoridades atiendan la petición de los productores. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -