jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalFortalece Chiapas las Garantías de Acceso a la Justicia

Fortalece Chiapas las Garantías de Acceso a la Justicia

Tuxtla Gutiérrez.- Chiapas es ejemplo nacional del fortalecimiento institucional a la luz de la aplicación de la Reforma Constitucional del 2008 y el Código Nacional de Procedimientos Penales del 2014, mejorando la capacitación de las y los servidores públicos y cerrando el paso a la impunidad para robustecer los canales de la denuncia que permiten la judicialización, reducción de delitos y el fin de la impunidad que demandan las y los chiapanecos.
Así lo expuso el magistrado Constancio Carrasco Daza, titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Consejo de la Judicatura Federal, al disertar la ponencia Retos y Desafíos del Sistema de Justicia Penal Adversarial, impartida en las instalaciones del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
El también académico e investigador expuso, ante el gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, que en la visión moderna del Consejo del Judicatura Federal la capacitación y la reducción de “candados contra la ciudadanía” representa una herramienta primaria en la consolidación de la impartición de justicia.
Por ello, agradeció la presencia también de las y los Magistrados de Circuito, Jueces de Control, Jueces de Distrito, así como del Fuero Común y académicos, a quienes reconoció la participación en los Conversatorios, un mecanismo que permite la interacción y el ejercicio jurisdiccional en el marco de la Ley en beneficio de la ciudadanía.
Recordó que la Reforma Constitucional del 2008 se realizó en el contexto de una cifra de impunidad en México rebasaba el 90 por ciento, en delitos cometidos frente a delitos investigados y consignaciones. Es decir, la ciudadanía no denunciaba. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -