Sector Salud Emite Aviso Preventivo y Epidemiológico Ante el Coronavirus

87
Sector Salud Emite Aviso Preventivo y Epidemiológico Ante el Coronavirus

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de identificar oportunamente en el país la presencia de casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud federal a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso preventivo y epidemiológico para mantener una vigilancia, prevención y control en las entidades.
En ese sentido, la subdirectora de Epidemiologia de la Secretaría de Salud de Chiapas, Leticia Jarquín Estrada, informó que el pasado 18 de enero se emitió un aviso preventivo dirigido a las personas que van a viajar a China o que en días recientes han estado en ese país, donde menciona las recomendaciones antes, durante y después del viaje e información adicional.
Mientras que el 21 de enero, el Conave emitió el aviso epidemiológico dirigido a todas las instituciones y unidades médicas del país, donde especifica los antecedentes del virus, qué es un caso probable y qué un caso confirmado.
Un caso probable es aquél que presenta un cuadro respiratorio (fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza), con el antecedente de haber viajado a China, específicamente a la ciudad de Wuhan, o haber estado en contacto con un caso confirmado o algún caso en investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.
Explicó que el coronavirus es una familia de virus que circula entre humanos y animales, el cual fue denominado como “2019 novel coronavirus”, que nació en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China. En México hasta el momento no hay casos confirmados, se registraron dos casos probables, pero uno se descartó y el otro está en estudio, en espera de los resultados finales.
Mencionó que el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, ha instruido se capacite a epidemiólogos jurisdiccionales y hospitalarios, para que ellos a su vez repliquen a los médicos de los centros de salud, los hospitales generales y básicos comunitarios, abarcando todos los niveles de atención. Comunicado de Prensa