jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalCapacita el Poder Judicial Sobre Desaparición Forzada de Personas

Capacita el Poder Judicial Sobre Desaparición Forzada de Personas

Tuxtla Gutiérrez.- Apegado al Protocolo de Contención por el Covid-19, el Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa trabajando para garantizar el acceso a la justicia de todas y todos los chiapanecos, particularmente en temas torales sensibles al contexto global, que robustecen el quehacer jurisdiccional y de capacitación en el estado.
Es por ello que, el Consejo de la Judicatura a través de la Comisión de Carrera Judicial en coordinación con el Instituto de Formación Judicial, generó la capacitación sobre Desaparición Forzada de Personas.
Estos trabajos se realizaron del 12 al 14 de mayo de manera virtual, abordando tópicos relevantes, impartidos por expertos en el tema como el maestro Romeo Utrilla Molina, el doctor Boris Barrios Gonzalez y el doctor Baldomero Mendoza López, dirigidos a todas y todos los servidores públicos que forman parte de esta casa de la justicia.
En nombre del presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, la consejera de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores, acompañada de la consejera María de Lourdes Hernández Bonilla, expuso la intención permanente del Poder Judicial para, desde la respetuosa independencia de poderes, abonar al desarrollo de Chiapas.
Sobre el tema en específico, manifestó que la desaparición forzada de personas constituye una violación de derechos humanos que tiene características especiales, que destaca por tratarse de una violación múltiple y compleja de derechos.
Martínez Flores, dijo que el Estado Mexicano no está exento de este flagelo, pues en la historia más reciente de nuestro país encontramos uno de los casos emblemáticos resueltos por la Corte Interamericana, que es el caso Rosendo Radilla Pacheco contra Estados Unidos Mexicanos el cual, tuvo un gran impacto en el sistema jurídico nacional; de ahí la obligación del Estado Mexicano a prevenir, investigar, sancionar y reparar cualquier conducta que constituya una Desaparición Forzada.
Por último, Martínez Flores manifestó que a través del conocimiento, el estudio e investigación constante podremos dar cabal cumplimiento a la encomienda que nos fue conferida, así como además conseguiremos que la sociedad encuentre en el Poder Judicial del Estado de Chiapas, un eco a su clamor de justicia, a través de resoluciones donde prevalezca la ponderación de derechos fundamentales.
Estos trabajos fueron atendidos de manera virtual por más de 80 servidoras y servidores públicos jurisdiccionales que de manera responsable procuran la capacitación como herramienta de profesionalización. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -