martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

“Y estarán los muertos en aquel tiempo, desde un extremo hasta el otro; no se llorarán, no se recogerán, ni serán enterrados”” (Jeremías 25:33)

Retan al Coronavirus
Oscar D. Ballinas Lezama

Comerciantes del centro de Tapachula decidieron dar el salto mortal sin red protectora, obligados por la necesidad económica en que los entrampó el Covid-19, acordando con el Ayuntamiento Municipal abrir las puertas de sus negocios para no irse a la quiebra y morirse de hambre.
Más allá de las advertencias del secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, sobre el posible aumento de contagiados en las últimas semanas de Mayo, así como las de Hugo López Gatell, que profetizó el regreso del Coronavirus y la Influenza para el próximo mes de Octubre del 2020; los comerciantes y empresarios de la ex Perla del Soconusco, decidieron jugarse el todo por el todo. Dios les ayude.
A manera de presión contra las autoridades municipales, los comerciantes del centro de Tapachula exigieron, patalearon y hasta se ampararon para que se les permitiera reabrir sus negocios en pleno pico de la pandemia, logrando que el Ayuntamiento les concediera la apertura de sus negocios en la fecha indicada por el Gobierno Federal, además de recibir una aportación económica entregada por la alcaldesa Rosy Urbina.
Con la representación del Ayuntamiento de Tapachula, Judith Liliana Morales Ramírez, secretaria de Economía, y Roberto Fuentes Thomas, secretario general, establecieron con los comerciantes una mesa colegiada para establecer las condiciones del permiso de apertura de sus negocios, asentando que el próximo lunes se reincorporarán a sus actividades en el centro de la población.
Entre los requisitos para que los solicitantes del permiso reabran sus locales, está: respetar el horario de 9 a 16 horas, colocar tapetes de sanitización en la entrada de los negocios, los empleados y clientes tendrán obligación de usar cubre bocas, tener gel a la vista y sanitizar diariamente los establecimientos, quienes no cumplen estas medidas sanitarias recibirán una amonestación y si reinciden se clausurará el negocio.
En otras cosas, en medio de la pandemia del Coronavirus se suscita un escándalo más dentro del Hospital Regional de Tapachula, por supuesto tráfico de licencias laborales extendidas por Manuel Vázquez López, quien funge como secretario de la Subsección 02 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Chiapas, Sección 50.
Los quejosos expresaron que esta forma de operar del dirigente sindical, ya ha sido hecha del conocimiento del Director General del hospital, quien al parecer, ha solicitado la intervención de la Función Pública sin que hasta la fecha se haya realizado la más mínima investigación que permita destapar la cloaca de corrupción.
Expresaron los denunciantes que en estos tiempos del Coronavirus es cuando más se necesita la presencia del personal, sin embargo, muchos trabajadores que temen contagiarse acuden al sindicato para obtener licencias que presuntamente se les otorgan mediante un pago económico pagadas por turno; al parecer, hay quienes han pedido hasta un mes para obtener el permiso y se presuntamente se logra bajo el compromiso de entregar la mitad de su salario al ‘hombre de Dios’.
Como botón de muestra, enviaron a EL ORBE las copias de algunas de estas licencias sindicales, entre ellas, la que se solicitó el líder sindical al Director del hospital el 13 de Marzo próximo pasado, mediante el oficio número SNTTSA/sub/550/SAAHYP/2020, para que no se le descontara el sueldo a la empleada Minerva Villatoro Reyes, con tarjeta número 361 y quien faltó a trabajar en su guardia especial nocturna el 30 de Enero de este mismo año, argumentando que no pudo presentarse porque realizó actividades sindicales (dicen los quejosos, que nadie la vio en oficinas del sindicato en donde tienen personal hasta para tirar para arriba).
Otra empleada que también usó la ‘misericordia’ del pastor sindical, (según copia del documento exhibido en este matutino), fue Amparo González Álvarez, extrañamente el oficio de petición enviado por el secretario del sindicato, Manuel Vázquez López, está foliado con el mismo número SNTSA/SUB/550/SAQAHYP/2020 (¿?), documento en el que se afirma que la empleada también estuvo realizando actividades sindicales en el mes de Marzo.
Esta vieja práctica de corrupción, ya había sido denunciada a EL ORBE en exclusiva, por Límbano Domínguez Alegría, Secretario General de la Sección 03 del Sindicato del Sector Salud en Chiapas, en su llegada a Tapachula para tomar la protesta a su delegado del sindicato denominado ‘Lázaro Cárdenas’ de la SSA en esta entidad.
Domínguez Alegría manifestó en esa ocasión que los dirigentes estatales y nacionales del Sector Salud están empeñados en seguir enarbolando la bandera de la corrupción, entre lo que destaca la venta de licencias o permisos para empleados que no se presentan a laborar por tener dos trabajos, ahora sería también por el miedo al contagio de Coronavirus.
El también dirigente de la oposición en el sindicato de los trabajadores de la salud, señaló que este vicio mantienen a casi 200 empleados que permanentemente están solicitando licencias que presuntamente pagan para obtenerla a sus dirigentes sindicales regionales, así como los contratos laborales a médicos que llegan a tener un costo hasta de cien mil Pesos, los de enfermería se cotizan en 70 mil Pesos y los administrativos llegan a costar entre los 40 a 50 mil Pesos, apuntó en esa ocasión el entrevistado.
De ser ciertas estas denuncias, habría que sopesar el daño que pudieran estar causando los trabajadores que no cumplen con su obligación laboral, sobre todo en estos días de la pandemia que se necesitan con urgencia para salvar vidas. Ojalá que la Secretaría de la Función Pública inicie la investigación correspondiente, y no se convierta en cómplice por omisión de estas presuntas acciones ilegales que pudieran estarse cometiendo dentro de la administración del Hospital Regional de Tapachula.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -