* Carecen de Material y Equipo Para Trabajar.
Tapachula, Chiapas; 08 de noviembre del 2022.- Trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del gobierno federal paralizaron sus labores este martes para manifestarse en contra de las deficiencias que aseguran hay en la dependencia, sobre todo aquellas que ponen en peligro su vida a la hora de tratar de desempeñar sus funciones.
Martín del Castillo Toledo, presidente seccional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la SADER en la Costa de Chiapas, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que tuvieron que manifestarse por la infinidad de problemas por los que están atravesando, los mismos que en su oportunidad asegura expusieron a las autoridades y no fueron atendidos.
Uno de ellos es el Gobierno Federal, pues tiene contratados vehículos para que los trabajadores se trasladen al campo a desarrollar sus actividades, pero que un 75 por ciento de esas unidades no sirven y están paralizadas, mientras que el resto está en operaciones, pero en lamentables condiciones.
Recalcó que varios de esos carros no les sirven los frenos y otros accesorios que ponen en riesgo la vida de los empleados, y considera que es resultado de que tienen más de tres años sin mantenimiento.
La empresa arrendadora se había comprometido con el Gobierno Federal a darles el mantenimiento preventivo y correctivo, cobró, pero no cumplió.
Esa problemática, según su versión, la han expuesto una y otra vez ante las autoridades centrales, y siempre les dan largas al asunto y vuelven a quedar en las mismas.
Por eso insistió que una de las principales exigencias es que la arrendadora atienda la reparación de los recursos automotrices, tal y como quedó estipulado en los contratos; además de que, cuando uno de esos esté en el taller, la empresa proporcione un sustituto temporal, lo cual tampoco se hace.
También es muy importante que atiendan el abasto de los trajes de protección, sobre todo a los trabajadores que laboran en la planta Moscamed, por la radioactividad que hay ahí y los productos que se manejan, recalcó.
Esos equipos, según detalló, debieron de haberse entregado a más tardar en el mes de julio pasado, pero hasta la fecha no lo han hecho, con la justificación de los presupuestos.
Para la mañana de este miércoles está convocada una reunión entre ambas partes, en la que se estima podría haber alguna resolución. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello





