viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalProductores del Soconusco Logran Cosecha de 32 Mil Toneladas de Mango Ataulfo

Productores del Soconusco Logran Cosecha de 32 Mil Toneladas de Mango Ataulfo

*A Pesar de la Falta de Mano de Obra Para Cortar la Fruta.

Tapachula, Chiapas; 09 de junio del 2023.- A pesar de que se perdió la primera floración de enero y febrero debido a las lluvias extemporáneas, finalmente se pudo cosechar el mango Ataúlfo de la región Soconusco, en Chiapas, durante los meses de abril y mayo, y se alcanzó una excelente producción de 32 mil toneladas.
Así lo dio a conocer, Alfredo Cerdio Sánchez, dirigente de la Asociación de Fruticultores del Soconusco, quien en entrevista con el rotativo EL ORBE señaló que se pudo obtener esa cantidad, aunque no se pudo llegar a la cifra récord del año pasado, que fueron 35 mil toneladas.
Sin embargo, la producción de este año fue excelente en cuanto a calidad, según dijo, ya que el mango que se exportó a Estados Unidos, Canadá, Europa y a los mercados nacionales, se fue limpio y con buena presentación, lo que se podía advertir en los anaqueles donde estuvo de venta tanto en México como en los países a donde fue comercializado.
Abundó que un detalle negativo fue que, al principio, empezaron vendiendo a muy buen precio: a 19 pesos el kilogramo. Sin embargo, conforme creció la oferta al entrar en operaciones otros estados, el precio se vino para abajo, y ya para el mes de mayo apenas estuvo a 8 pesos.
Por otra parte, comentó que este ciclo hubo más producción, aunque lamento que faltó mano de obra para cortar la fruta, lo que motivó que mucho se quedara tirado, cuando pudo ser vendido
Reconoció que se trata de una pérdida total de unos 200 millones de pesos, por lo que comentó que ya buscan fórmulas a modo de poder traer gente de Guatemala para realizar el corte, y de esta forma se aproveche totalmente la producción.
Asimismo, que al concluir la temporada, ya se inician los trabajos para el siguiente ciclo, con la poda de árboles, además de echar a andar cursos sobre el buen manejo de la producción. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -