domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaEstatalPobladores Denuncian que el Río Suchiate se Está Secando

Pobladores Denuncian que el Río Suchiate se Está Secando

*Migrantes Pasan Caminando Ante Bajos Niveles del Agua.

El río Suchiate, afluente que sirve como línea divisoria natural entre México y Guatemala, prácticamente se está secando y presenta uno de sus niveles más bajo de agua, cuando apenas está comenzando la temporada de sequía en esta región fronteriza.
En entrevista para este rotativo, Juan Carlos “N”, de nacionalidad guatemalteca, quien pidió evitar se retratado por razones obvias, aseguró que siempre en temporada de estiaje el afluente disminuye su caudal, sin embargo, en esta ocasión la sequía parece ser más severa, comparada con otros años.
Por esta zona cruza todo tipo de mercancías de contrabando, actividad de la que dependen económicamente cientos de familias en esta región, tanto del lado guatemalteco como mexicano.
Por este afluente también cruzan miles de migrantes de diversas nacionalidades, para llegar a territorio mexicano. Ya que primero arriban a Suchiate, y posteriormente algunos pagan transporte y otros más caminan para llegar a Tapachula, Chiapas.

“Como el río Suchiate se está secando, ahora los migrantes prácticamente cruzan caminando, en algunas partes a lo largo del río el agua les llega a las rodillas, y eso hace más fácil el cruce de los extranjeros a territorio mexicano”, comentó.
Ante esta situación, del lado guatemalteco, se desconoce si las autoridades del vecino país los balseros o algunos comerciantes, han optado por pagar maquinaria pesada para construir diques que atraviesan el río, con el objetivo de generar una represa que permita subir el nivel del agua en algunas partes del afluente, y poder seguir usando las balsas para cruzar personas y también mercancías.
Los lugareños esperan que para los próximos meses, cuando se acentúe la sequía en la región, el nivel del Suchiate podría ser más bajo y podría dejar sin trabajo a los balseros, además de que se podría complicar el acostumbrado paso de mercancías.
El bajo nivel del agua en el afluente fronterizo, también complicaría el riego para cientos de hectáreas de tierras cultivadas en ambas naciones. EL ORBE/Ernesto López Quinteros

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -