* Principal Causa de la Violencia Generada en los Últimos Meses.
Chicomuselo, Chiapas; 26 de Enero.- Una mina de barita podría ser el principal motivo de que carteles de la sierra se disputen la zona.
Ante la ola de terror que se vive en la zona sierra de Chiapas, por la lucha del territorio entre los cárteles Jalisco y de Sinaloa, pobladores de la Sierra denunciaron que una mina de Barita podría ser el motivo de los enfrentamientos en Chicomuselo, La Grandeza, El Porvenir, Motozintla, Siltepec y lugares vecinos en los cuales han tenido atemorizados a los serranos.
Según dicen, uno de los carteles de mayor presencia estaría explotando la mina en ese lugar, creciendo la tensión con la llegada de otro cartel que busca lo mismo.
Señalan que la mina “La Revancha”, a cargo de la empresa Blackfire fue clausurada en 2009 después del asesinato del activista Mariano Abarca.
A pesar de las 15 concesiones mineras otorgadas desde el año 2000, los pobladores organizados en torno a la iglesia católica, declararon a Chicomuselo como municipio libre de la minería, pero en mayo de 2023, el grupo autodenominado MAÍZ, irrumpió con hombres armados llevando el valioso mineral extraído años atrás y es donde inicia esta guerra de cárteles que quieren apoderarse de la zona para seguir explotando de manera ilegal,
El mineral fue saqueado con la complicidad de la Fiscalía General de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que esto explicaría el motivo por el cual los Gobiernos del Estado y Federal han hecho caso omiso a los problemas.
Añadieron que los cárteles presionan a los habitantes para que acepten no solamente entregando las tierras para reactivar la minería, sino que también trabajen para el CJNG, lo cual ha generado el derramamiento de sangre, familias enteras desaparecidas y el desplazamiento de otras hacia tierras cercanas con el fin de salvar sus vidas. EL ORBE/Martha Guillén