viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDerrumbes Incomunican Ejidos en la Zona Alta

Derrumbes Incomunican Ejidos en la Zona Alta

 

*Habitantes Solicitan Rehabilitación de Caminos.

Tapachula, Chiapas; 4 de Septiembre.- Las fuertes lluvias que se han registrado en los recientes días provocaron el reblandecimiento de la tierra y originaron derrumbes en la única vía de acceso para las comunidades de la zona alta de Tapachula, las cuales desde el pasado fin de semana permanecen incomunicadas.
El Presidente de la Unión de Ejidos Toquián Grande y Pavencul, Melesio Ángel Mejía, dio a conocer son más de 10 mil habitantes de comunidades enclavadas en las faldas del volcán Tacaná las que se encuentran incomunicadas, ya que el paso de vehículos y de personas a pie está interrumpido por tres grandes derrumbes.
Piden la pronta atención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que los habitantes serranos no sufran por la carencia de alimentos ni desatención de enfermos.
Señaló que entre las comunidades afectadas están Pavencul y sus barrios como Bijahual, La Cueva, Frontera 20 de Octubre, Buenavista-Tochmai, El Pinal, Vega de Molino, Malacate y Carrizal así como los de Toquián Grande.
Solicitó la intervención el Ejército para que pongan en marcha el Plan DNIII de ayuda a la población, ya que la única manera de poder llegar a las comunidades es vía aérea, porque tanto la salida hacia Niquivil está interrumpida.
Por su parte, el secretario de Protección Civil (PC) de Tapachula, Francisco Pérez Morales, afirmó que debido a las condiciones de la zona donde se registraron los derrumbes, los trabajos de limpieza serán complicados, ya que los suelos dominados por barrancas, cascadas y escasas planicies impiden el retiro de los montículos, por lo que prevén que podrían tardarse por lo menos tres semanas.
Puntualizó que los tres grandes derrumbes de cerros en los tramos Chanjalé Pavencul, Pavencul-Niquivil y Barrio Los Molinos ocurrieron entre jueves y viernes, por lo que ya se realizan los trabajos con una retroexcavadora, sin embrago, los avances para retirar todo el material pétreo son diminutos.
Para finalizar mencionó que se requiere más maquinaria pesada para realizar la limpieza, toda vez que se trata de piedras con aristas filosas, por lo que en coordinación con la Secretaría de Obras Publicas y Comunicaciones, se subirá la maquinaria para empezar los trabajos y que no ocurran nuevos derrumbes. Agencias Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -