Celebra el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet Incentivos Fiscales Para Reactivación Económica

366
Celebra el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet Incentivos Fiscales Para Reactivación Económica
Celebra el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet Incentivos Fiscales Para Reactivación Económica

 

Tonalá, Chiapas; 11 de Septiembre del 2017.- El diputado federal por Chiapas, Enrique Zamora Morlet, celebró el decreto emitido por el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, sobre una serie de beneficios fiscales a los contribuyentes en las zonas afectadas de Chiapas y Oaxaca.
El legislador chiapaneco dijo que con estos incentivos se permitirá la recuperación de las empresas afectadas por el terremoto suscitado el pasado 7 de Septiembre, así como también preservar el empleo de las personas, lo cual es importante para que la economía chiapaneca no caiga ante el fenómeno telúrico que causó daños a diversos municipios de Costa, como Tonalá y Pijijiapan que fueron de los más afectados.
“Este decreto tiene el objetivo de acelerar la reactivación económica en las comunidades afectadas por el reciente sismo registrado en los Estados de Chiapas y Oaxaca y preservar las fuentes de empleo en esas zonas, es por eso que como Diputado respaldo este decreto, a causa del sismo ocurrido el 7 de Septiembre de 2017, que ocasionó daños en las viviendas, instalaciones, carreteras, sistemas de riego agrícola, servicios básicos y comunicaciones, en diversos municipios de esos Estados”, precisó.
Destacó que los beneficios fiscales que se dieron a conocer con el decreto incluyen nueve medidas en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), de Regulación fiscal y Cuotas de Seguridad Social.
Añadió que el mandatario reconoció como responsabilidad del Gobierno Federal atender, con todos los recursos con que cuenta, la situación de emergencia que viven los habitantes de las zonas afectadas y contribuir a la restauración de los daños, así como a la normalización de la actividad económica en el menor tiempo posible.
“Que por la intensidad del citado fenómeno natural, la población civil sufrió daños considerables en sus viviendas, así como en la infraestructura de los citados municipios y, por ende, en las instalaciones del sector productivo, siendo necesario brindar apoyo inmediato a cada sector para recuperar el bienestar de todos los habitantes afectados”, precisó.
Reconoció que la actividad productiva de las localidades afectadas ha resultado severamente perjudicada, impactando directamente en la preservación de las fuentes de empleo para los habitantes, siendo necesaria su restauración y la normalización de las actividades económicas en forma inmediata.
En este sentido, reconoció que el gobernador Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría de Protección Civil del Estado brindó de manera inmediata respuesta a los damnificados, además de que el apoyo del Gobierno Federal favorecerá, a corto plazo, a los afectados por este fenómeno.
En materia de ISR:
1. Eximir de la obligación de efectuar pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los meses de Agosto a Diciembre de 2017.
2. Diferir de la obligación a los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de presentar las declaraciones del cuarto a sexto bimestre de 2017.
3. Deducir de forma inmediata las inversiones efectuadas en bienes nuevos de activo fijo que realicen durante el periodo comprendido entre el 7 de Septiembre de 2017 y el 31 de Marzo de 2018 en las zonas afectadas.
4. Enterar las retenciones del Impuesto Sobre la Renta por los trabajadores en 3 parcialidades iguales respecto de los pagos por ingresos por salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado.
En materia de IVA y de IEPS:
5. Enterar en 3 parcialidades iguales el pago definitivo de los Impuestos al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a su cargo correspondiente a los meses de Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2017.
6. Los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, que opten por realizar pagos provisionales semestrales conforme a la Resolución de Facilidades Administrativas, durante el segundo semestre de 2017, podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado correspondientes a dicho semestre.
7. Las solicitudes de devolución del Impuesto al Valor Agregado presentadas antes del 15 de Septiembre de 2017, se tramitarán en un plazo máximo de 10 días hábiles.
En materia de regularización fiscal:
8. A los contribuyentes que cuenten con autorización de pagos provisionales, podrán diferir el pago de las parcialidades correspondientes al mes de Septiembre de 2017 y subsecuentes que se les haya autorizado, reanudando, en los mismos términos y condiciones autorizadas, el programa de pagos de dichas parcialidades a partir del mes de Enero de 2018.
En materia de Cuotas de Seguridad Social:
9. A los patrones y demás sujetos obligados en términos de la Ley del Seguro Social, se autoriza el pago a plazos, ya sea en forma diferida o hasta en 12 parcialidades, sin que se generen recargos y actualizaciones de las cuotas causadas durante los meses de Septiembre a Diciembre de 2017, para que éstas sean cubiertas a partir del mes de Enero de 2018.
Cabe señalar que al participar en el Foro de Expansión: Estrategia México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña explicó que en los días por venir, la reconstrucción y el esfuerzo de restablecer la dinámica de las comunidades requerirá esfuerzo de todos los órdenes de Gobierno, por lo que minutos después de concluir el foro, el funcionario federal acompañó al Presidente en los recorridos a las comunidades afectadas.
Por último, el legislador chiapaneco dijo que estará pendiente de que este decreto sea ejecutado en el Estado de Chiapas tal y como lo indicó el presidente Enrique Peña Nieto y que los empresarios no registren más pérdidas a causa del terremoto, además añadió que los recursos del Fideicomiso de Fondos de Desastres Naturales (FONDEN) llegué a las personas que realmente lo necesitan. Comunicado de Prensa