viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDan a Conocer Lista de Colonias con Alta Incidencia de Alcoholismo

Dan a Conocer Lista de Colonias con Alta Incidencia de Alcoholismo

 

*El Centro de Integración Juvenil.

Tapachula, Chiapas; 25 de Octubre.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula informó que en lo que va del año, el consumo de alcohol y marihuana en menores de edad va en aumento, donde el principal factor que influye son los problemas emocionales o familiares, ya que muchos por desahogo o por imitación se adentran al mundo de las drogas pero no saben las consecuencias que ocasionan a su salud.
La Directora del CIJ, Ana Lidia Ovando Gordillo, afirmó que a través de estudios que se han realizado en la ciudad de Tapachula se elaboró un mapa para conocer las zonas donde mayor incidencia de consumo de sustancias nocivas en menores de edad o jóvenes existe, y con base a esto reforzar las pláticas informativas y preventivas.
Dijo que con base al estudio se sabe que la zona donde se presenta mayor consumo de alcohol, tabaco y marihuana, es el Sur Poniente y Oriente, así como el Norponiente de la ciudad, lo cual va relacionado con los actos delictivos, por ello trabajan con otras dependencias para atender a los jóvenes que están inmiscuidos en estas problemáticas.
Señaló que las colonias consideradas como focos rojos, debido a la alta incidencia de consumo de sustancias nocivas, están: 11 de septiembre, 16 de septiembre, 5 de Febrero, Cafetales, Nuevo Milenio, Solidaridad 2000, Pobres Unidos, Indeco, Palmeiras, Palmeras, Calcáneo Beltrán, entre otras.
Detalló que si bien las edades de riesgo son desde los 12 a 17 años, se han detectado casos de menores que sufren problemas emocionales y de consumo de drogas desde los 9 años de edad, por ello la preocupación de reforzar los trabajos preventivos en centros escolares del nivel básico.
Puntualizó que el garantizar un entorno seguro en los centros educativos es una tarea donde deben participar las autoridades y padres de familia, por ello es necesario que los tutores participen de manera activa a fin de no lamentarse después de los hechos.
“Las pláticas psicológicas y emocionales van encaminadas de que los tutores cumplan con su responsabilidad de educar a sus hijos con valores, ya que es en el hogar donde se adquieren, además de que los padres deben de detectar cualquier cambio emocional en ellos y ayudarlos a canalizar de una manera correcta sus emociones” sostuvo.
Para finalizar mencionó que cuando se detecta algún alumno que requiere ayuda psicológica especial, se le canaliza al CIJ, donde se le brinda todo el apoyo necesario para que el adolescente canalice de manera correcta sus emociones y no llegue a caer en el mundo de las adicciones o bien a cometer algún ilícito en el salón de clases. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -