lunes, marzo 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalResaltan la Calidad Académica, Responsabilidad Social e Internacionalización en el Instituto de...

Resaltan la Calidad Académica, Responsabilidad Social e Internacionalización en el Instituto de Biociencias UNACH

 

Tapachula, Chiapas.- Dentro de la plantilla de docentes del Instituto de Biociencias de la Universidad Autónoma de Chiapas, se cuenta con integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y del Sistema Estatal de Investigadores, afirmó el director de la citada Unidad Académica, Miguel Salvador Figueroa.
Al rendir su Segundo Informe de Actividades ante integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad, resaltó que profesores del Instituto han conformado dos cuerpos académicos, denominados: Biotecnología Avanzada, con estatus “Consolidado” y el de Biotecnología de Alimentos, con estatus “En Proceso de Consolidación”.
Describió que como parte de la formación integral de los jóvenes, se realizan actividades culturales, deportivas y académicas, además de que se apoyó con recursos a 120 estudiantes para asistir a diversos Congresos Nacionales y a 36 estudiantes para formar parte de Congresos Internacionales.
Acompañado del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, indicó que con respecto al tema de acreditación, la Licenciatura de Ingeniero Biotecnólogo fue re-acreditada en el 2016, obteniendo el nivel 1 del Comité Institucional de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), mientras que durante el año 2017, se trabajó en la atención de las recomendaciones emergentes del citado proceso, sobre todo en las cuestiones inherentes a la actualización del programa de formación.
Por otra parte, destacó durante el año 2017, 40 estudiantes realizaron el servicio social, 15 de ellos en el formato intra-universitario, mientras que 25 en diversas dependencias e instituciones, entre ellas ECOSUR, INIFAP, Conservation International México A.C. Moscafrut.
Asimismo, cinco estudiantes realizaron movilidad, dos de ellos en instituciones nacionales (Universidad Autónoma de Querétaro) y tres en internacionales (Universidad Nacional de Quilmes de Argentina y Universidad de Lleida, España), a la vez que se recibió a un estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Matizó que en las estancias de verano de investigación científica, participaron cuatro estudiantes, trasladándose un estudiante al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-IPN, dos al Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica y uno más a la Universidad Autónoma de Yucatán.
En cuanto a infraestructura, señaló que el parque de equipo de laboratorio se ha incrementado con la adquisición de campanas de flujo laminar, agitadores de matraces, micro-pipetas y micro-centrífugas; el equipo de procesamiento de datos e impresión se ha reforzado con la adquisición de 10 computadoras, 1 impresoras, 4 proyectores multimedia, cinco impresoras, cuatro pantallas y cuatro monitores.
Durante su intervención, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, reconoció el trabajo realizado por el director Miguel Salvador Figueroa, resaltando la academia, investigación, responsabilidad y sentido de identidad con que cuenta el Instituto de Biociencias.
De igual forma, felicitó a los alumnos quienes son el ser y el quehacer de la Universidad, así como a los docentes y trabajadores de este instituto, ya que los logros expuestos en el informe, han sido posibles gracias a la colaboración de todos, lo que se traduce en beneficio para los alumnos e incentiva a que se continúe con paso firme.
Finalmente, destacó el grado académico y la equidad de género con la cual se trabaja, al tiempo de agregar que actualmente la Universidad Autónoma de Chiapas se encuentra con el 96 por ciento de los programas educativos acreditados, lo que demuestra el buen trabajo realizado.
Cabe mencionar que en este acto protocolario se contó también con la presencia del presidente en turno de la Honorable Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillén Trujillo; la integrante de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Alvorez; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Luis Iván Camacho Morales y el director del Centro de Estudios Avanzados (CEAyE) UNACH, Pedro René Bodegas Valera. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

En partido correspondiente a la fecha 8 del Torneo de Clausura 2024, la oncena de Magisterio Educación Física, se impone 3-1 a la formación...

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo

Interesantes encuentros de futbol, se dieron el pasado fin de semana en la Escuela Primaria Adolfo López Mateo, donde participaron ocho equipos con alumnos...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -