jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEn Chiapas 3.4 Millones de Electores Listos Para Votar

En Chiapas 3.4 Millones de Electores Listos Para Votar

Tapachula, Chiapas; 6 de Marzo.- En la Lista Nominal de Chiapas hay tres millones 476 mil 86 ciudadanos inscritos, quienes podrán participar en las elecciones de éste primero de Julio, donde literalmente está de por medio todo.
El padrón electoral del Estado se encuentra en el octavo lugar de los más grandes del país, y por ello lo que ocurre con las definiciones de las alianzas partidistas y las candidaturas comunes, es un tema de atención nacional.
De acuerdo a los resultados de las elecciones en los últimos tres sexenios en el Estado, hay un voto altamente volátil, toda vez que no hay una constante en el partido que llega al gobierno, tanto en la Gubernatura, como en las Senadurías, Diputaciones federales, las legislaturas locales y los Ayuntamientos.
Por ejemplo, en la elección presidencial del 2012, el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto, le ganó en la entidad al entonces abanderado del PRD y sus aliados, Andrés Manuel López Obrador, con cerca de 300 mil votos.
Las diferencias que ha habido en los últimos dos meses entre los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), hace suponer que lo que está de por medio es alrededor de un millón de votos para el candidato presidencial, José Antonio Meade.
Habría que precisar que en las elecciones del 2006, López Obrador, en su calidad de candidato a la Presidencia de la República, le ganó al del PRI, Roberto Madrazo, con alrededor de 120 mil votos.
Las preferencias del electorado han ido de un lado a otro y con sufragios cruzados. En el 2015, el candidato a la Gubernatura por el PVEM, Manuel Velasco Coello, encabezó el triunfo con el mayor número de votantes a su favor que se tenga registrado en la historia de la Entidad.
En esa ocasión, el PVEM ganó los 12 Distritos electorales federales, pero fue una de las 10 entidades donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo más sufragios.
Los chiapanecos podrán este año elegir al Presidente de la República, así como a los Senadores.
Cada Estado y la Ciudad de México -independientemente de su población o territorio- es representado por dos Senadores; adicionalmente, 32 Senadores son escogidos por la primera minoría, y otros 32 por el principio de representación proporcional, dando un total de 128.
También se podrán elegir a los miembros de la legislatura federal. La Cámara de Diputados está integrada por 300 Diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de Distritos Electorales Uninominales, y 200 según el principio de representación proporcional, mediante listas regionales, votadas en 5 circunscripciones plurinominales
En el caso del Congreso del Estado y conforme al artículo 12 del Código Electoral, la Entidad se divide en 24 Distritos Electorales Uninominales, constituidos por su cabecera y los municipios que a cada uno corresponda.
Por eso el electorado podrá elegir a esos 24 Diputados que conformarán la próxima legislatura local, así como otros 16 por la vía plurinominal.
En las urnas estarán -además- las boletas para elegir las planillas para la renovación de los 122 Ayuntamientos, con la novedad de que, a partir de este año, habrá la posibilidad de la reelección de quienes localmente ya están en el poder. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -