viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCFE Informa: Apagón fue Provocado por Caída de Árbol en Cableado Principal

CFE Informa: Apagón fue Provocado por Caída de Árbol en Cableado Principal

Una enorme rama cayó sobre varias líneas principales cerca del Club Campestre, provocando el apagón que tardé aproximadamente una hora.

* Hubo 47 mil Usuarios Afectados.
Tapachula, Chiapas; 20 de abril.- 47 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio resultaron afectados con un apagón ocurrido alrededor de las 22:00 horas, aunque cerca de la media noche quedó restablecido el servicio luego de que varias cuadrillas de trabajadores lograron operar de manera manual varios circuitos.
El corte del suministro afectó a unas 200 colonias de los sectores nor-poniente, nor-oriente y sur-oriente, de la ciudad.
Las redes sociales difundieron de inmediato noticias falsas, incluso aseguraban que se trataba de un atentado en contra de una de las hidroeléctricas chiapanecas.
Otros cundieron el pánico entre la población al pedirles que se resguardaran de inmediato en sus domicilios porque se trataba de problemas relacionaos al crimen organizado.
La realidad es que una rama de un gigantesco árbol, dañado por el tiempo, la lluvia y las termitas, se vino repentinamente abajo y, en su trayecto, rompió una de las líneas principales, cerca del Club Campestre.
Automáticamente debieron entrar los circuitos auxiliares y restablecer el servicio en un máximo de dos minutos pero, por alguna circunstancia no ocurrió y por ello fueron desplazadas las cuadrillas.
Una vez en el lugar, los técnicos de la paraestatal se abocaron primeramente en anillar un puente eléctrico, luego de que se habían salido de operación siete circuitos.
Con esas maniobras, en un periodo de media hora ya habían restablecido el servicio en un 70 por ciento, y el resto del abasto ocurrió paulatinamente en un lapso similar.
Mientras, otros trabajadores iniciaron con los trabajos de componer la línea dañada y hasta la madrugada de este sábado ya había grandes avances, sin necesidad de cortar nuevamente el suministro.
Desde el primer momento, la paraestatal ordenó realizar dos líneas de investigación. La primera de ellas en torno a esclarecer a fondo lo ocurrido y, la otra, para conocer las causas de la falla de los circuitos auxiliares automáticos.
Hace un par de años ocurrió un apagón similar, pero en aquella ocasión se originó por la caída de dos torres cerca de la presa “La Angostura”, luego de que un voraz incendio daño sus bases.
Un convenio entre México y Guatemala permite tener soluciones de abastecimiento mutuo de energía eléctrica de emergencia, ante una situación de contingencia.
Eso fue lo que se aplicó en el 2016 y por ello se pudo contar con el flujo energético, en tanto se hicieron las reparaciones.
En la madrugada de hoy sábado se confirmó también que ya estaba completamente restablecido el servicio. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -