jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalContinúa IEPC Verificaciones en Listas de Candidatos Para Alcaldes y Diputados Locales

Continúa IEPC Verificaciones en Listas de Candidatos Para Alcaldes y Diputados Locales

 

Tapachula, Chiapas; 21 de Abril.- Al concluir en la madrugada de este sábado la reunión del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se dio a conocer la lista de los que hasta el momento son los candidatos y miembros de los ayuntamientos.
Y es que, en virtud de que se tuvo solamente 72 horas pare revisar más de mil aspirantes a Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, tanto propietarios como suplentes, de las planillas presentadas por partidos políticos, coaliciones e independientes, el tiempo ha sido insuficiente.
Por ello, en el listado todavía se están revisando casos de paridad de género, edades para poder contender e, incluso, que hayan podido separarse oportunamente de cargos públicos.
En tanto, muchos de los nombres de los que aparecen en lista, hace tres años fueron electos o tenían alguna responsabilidad de algún partido; a inicio del año buscaban afanosamente un escaño por otro color y ahora contendrán en las urnas amparados en las siglas de otra institución política.
Por lo pronto, en el caso de Tapachula, en esa lista aparecen como candidato a presidente municipal por la alianza de los partidos Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), y Chiapas Unido (PCU), Enrique Zamora Morlet.
En su planilla lleva como candidatas síndico propietario y suplente, a Aida del Rosario Flores Vásquez e Iris González Mazariegos, respectivamente.
Mientras que como aspirantes a regidores propietarios están, Dagoberto de la Cruz Orozco, Martha Patricia Velásquez Nishizahua, Carlos Andrés Siles Torres, Liliana Soto Candelaria, Fabián Chiu Villatoro y Paulina Santizo Ramírez; además de los suplentes Edgar Villatoro de la Torre, Patricia de la Parra Pérez, y Jazmín López López.
Por su parte, la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (PMC), lleva como su candidata a la alcaldía a Mónica Escobar González; síndicos, Alfredo Cerdio España y Ariadna Tavernier de la Cruz.
La planilla de sus regidores, propietarios y suplentes, la conforman Patricia Niño García, Gustavo Díaz Cervantes, Leticia Albores Ruiz, José Hernández de León, Ofelia Gordillo Cautino, José Luis Capri Vila, Claudia Gálvez Algarín, Jorge Ordaz Coutiño, Mónica Cortes Aceituno y Adolfo Guerrero Capri.
Por otro lado, el Partido Podemos Mover a Chiapas (PPMC), lleva como aspirante a la alcaldía a Demetrio Martínez López; síndicos a Judith Morales Ramírez y Core González Flores; además de los regidores, David Molina Crispín, Alicia Guraieb Monzón, Ulises Ruíz Guzmán, Margarita Rodas Ramírez, Fernando Zambrano Montoya, Juana López Ordóñez, Abraham Domínguez Morales, Imelda Monzón Henríquez, Carlos Sorela Mina y Antonia López Hidalgo.
De la misma manera, la planilla de la coalición de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), la abandera Oscar Gurría Penagos, y las aspirantes a síndicos, Irene Urbina Castañeda y Xóchilt Sumuano Pérez.
De regidores aparecen Isidro Obando Medina, Viridiana Figueroa García, José Alberto de Sancristóbal Morales, Cleotilde Ortiz Huerta, Yumaltik de León Villard, Cinthia Reyes Sumuano, Julio García Mújica, Gladys Pineda Cigarroa, Tiburcio Ramírez Cabrera y Berenice Ayala Velázquez.
En las boletas para elegir al próximo Alcalde de Tapachula en el proceso electoral de este 1º de Julio, aparecerá por primera vez un candidato independiente: Eliseo Vázquez Espinosa.
Él lleva como parte de su fórmula a las candidatas a síndico, Delfina Agustín Velázquez y Cándida Ruíz Morales, mientras que por los posibles regidores aparecen Jesús Martínez Mojarras, Xiomara Ramírez Umaña, Ricardo Pérez Cruz, Itzel García Martínez, Álvaro Aguilar Moreno, Ariadna Juárez Sandoval, Erick Tomas López, Martha Velásquez Pérez, Marco Aguilar López y Mayra Martínez Arias.
Suchiate.
En el caso de la candidatura independiente del municipio de Suchiate, la encabezará Amadeo Morales Velázquez, y por la sindicatura, Eréndira López Cardona.
Chiapas Unido lleva como aspirante a presidente a Javier Cruz Aguilar, y de síndico a Guadalupe Espinoza Toledo; Movimiento Ciudadano a María Eloína Hernández Aguilar y Josué Cifuentes Calderón; el PRI a Jaime Ovando Barrios y Juana de León Pérez
La Coalición PT, MORENA y PES, llevarán Jeshua González Villatoro y Arturo Barrios Escobar; mientras que el PVEM, a David de León Contreras y Esther Ramírez Villatoro
Tuxtla Chico.
Como aspirante a presidente municipal de Tuxtla Chico por la vía independiente aparece Antonio Aguilón López y de aspirante a síndico, Marleni Hernández García; por el PAN-PRD-MC, Edi Morales Castellanos e Irlanda López. Y por el PCU, Edgar Galán Gómez y Lourdes Cruz Mejía.
Nueva Alianza llevará como candidata a la alcaldía a Virginia Méndez García y de síndico a Luis Macías Ibarra; el PMC, a Carmela de la Cruz López y a Álvaro León Tavernier.
El Revolucionario Institucional, que en ese municipio irá solo, presentó la planilla que encabeza Julio Enrique Gamboa Altúzar y Sonia García Solís.
Mientras que el PT-MORENA-PES, a Miguel Ortiz Gamboa y Nely Muñoz Díaz; y el PVEM, a Esaú Guzmán Morales y como su candidata a síndico, María de Jesús Mota Escobar.
Tuzantán.
En éste municipio hay muchos contenientes. El PAN lleva como contendiente a la alcaldía a Martha Gómez López y síndico a Alexis Hernández Ruíz; PMC a María Luisa Pelayo Ramírez y Baldomero Torres Peña; PNA a Obed Guzmán Ramos y Betsabé Maldonado López.
Mover a Chiapas, a Nayeli Rojas González y a Leonel Morales Martínez; PRD, Fabiola Ruíz González y Aroldo Krau Rojas; el PRI a Edelman Citalán Moreno y Cecilia Dionisio Marroquín
La alianza PT, MORENA y PES llevan a Gabriela Glass Santiago y Jorge Dimas Hernández; mientras que el PVEM, a Dulce Gutiérrez García y Gabriel Sánchez Jiménez.
Cacahoatán.
La candidatura independiente a la Presidencia Municipal la encabeza Arturo Escobar Rosas, quien lleva como síndico a Guadalupe Mancera Ramírez.
El PCU a Guadalupe Barrios Esteban y Javier Muñoz Mazariegos; el PMC a Osvaldo Arriola Barrera y a Maribel Pérez Espinoza; el PANAL a Josué López López y a Judith Barrios Castillo; Mover a Chiapas, Ediel Gálvez Rodríguez y a Erick Díaz Barrios.
El PRD será abanderado por Luisa Ortiz Vázquez y Germán Hernández Hernández; el PRI por Julio Calderón Sen y Rosa Tovar Coyoy; el PT, MORENA y PES, a Jesús Castillo Milla y Rosa Aguirre de León; mientras que el PVEM a Carlos Enrique Álvarez Morales y a Amanda de la Cruz Gálvez.
Frontera Hidalgo.
En el listado de ésta región aparece como candidato independiente, Belisario Ibarra Argueta, acompañado de Marisol Treviño López; en el PAN-PRD-PMC, Adrián Marquina Alvarado e Idolina Espinoza; en el PCU, Juan Martínez Ibarra y Marleni de la Cruz Castillo.
De igual forma, en el PNA, Berenice Martínez Osorio y Juan Gómez Ramírez; en Mover a Chiapas, Éver Herrera Ibarra y Dulce de la Cruz Cruz; en el PRI, Leticia Galindo Gamboa y José Guadalupe Moreno Tejeda.
En la coalición PT-MORENA-PES, a Claudia García Navarro y Honorio Moreno Navarro; además que en el PVEM a Paola de la Cruz Soto y Gulmaro Méndez Elías
Huehuetán.
En éste caso, el Movimiento de Regeneración Nacional lleva como candidata a presidente a Victoria Guzmán Reyes y de síndico a Javier García Díaz; el PCU, a Ladislao Juan González y a Hilda Reyes Rodríguez; el PES a Dulce Clemente González y Mario Ruíz Saturno.
Por su lado, el PMC a Ángeles Pimentel Jácome y a Alejandro Días Cueto; el PNA a Gilberto Guzmán Ruíz y a Romelia López López; Mover a Chiapas a Renán Galán Gómez y Elba Ibarra Citalán; el PRD a Valentina Ramírez Ramírez y a Luis Sandoval Méndez.
En tanto que el PRI lleva como candidato a presidente a Norma Álvarez López y de síndico a Luis Guillén Figueroa; el PT, a Mauro Vázquez Escobar y Dolores Figueroa Reyes; el PVEM a Félix López Chang y a Mariana Ríos Santos.
Huixtla.
Ahí, la alianza del PAN- PRD- PMC, a Margarito Palomeque Sánchez y Socorro Rodas Guillén; el PCU, Edilberto Rodríguez Becerra y Victoria López Vera; el PANAL a Huenceslao Rabanales Roblero y Silvia Cruz López.
Mover a Chiapas va representado por Cristina Rodríguez Andrade y David Corzo Rojas; el PRI por Orlando Santiago Salas y Lourdes Carballo Domínguez.
El PT-MORENA-PES registró como candidato a presidente municipal a José Luis Laparra Calderón y de síndico a Zully Damián Monzón; mientras que el PVEM a Carlos Martínez Martínez y Rosa Borraz Rodas.
Mazatán.
En éste municipio, el PCU lleva a Gilberto Barrientos Coyotzi y a Andrea Villarreal Wong; el PMC a Pedro de la Cruz Villalobos y a Liliana Méndez Ramírez; PNA a Conrado Hau Villarreal y Hermila Ortiz López; Mover a Chiapas a Rodrigo Villalobos Cabrera y Ana Méndez Wong.
El PRI tiene a Gisela Santos Pérez y Rocael Villarreal Velázquez; PT, MORENA y PES, a Edel Juárez Mendoza y a Nancy Hernández Sánchez; el PVEM a Sheili Gutiérrez Ríos y a Rogelio Wong Victorio.
Metapa.
La alianza entre el PAN, PRD y MC presentó como candidato a presidente a Virginia Cruz López y a síndico a Manrique Castro López; el PCU a Guadalupe Becerra Hernández y Abel Pérez Ramírez; el PNA a Arely Balboa Victorio y Luis Meléndez Duarte.
Mover a Chiapas a Reyna Faviel Solís y Antonio Cárdenas Torres; el PRI a Mirza Escobar Cárdenas y Osmar Cervantes Vázquez; el PT, MORENA y el PES a Matilde Pérez Ballinas y Luis Robles Bonifaz; el PVEM a Marlene Cervin Rodríguez y Antonio López García.
Unión Juárez.
En esa región ubicada en las faldas del volcán Tacaná, el PAN, PRD y el PMC, llevan a Sonia Elisa Zacarías Pérez y a Rubén Reyna Ramírez; el PCU a Rigoberto López Mazariegos y a Viridiana Roblero Barrios; el PNA a Edubina de león Herrera y a Pedro Ramos Martínez.
La planilla de Mover a Chiapas la encabeza Jaime Valiente Chun y Chary Vázquez Romero; la del PRI, Jerónima Ambrosio Pérez y Venancio Córdova Ríos; PT; MORENA y PES, Doni Verdugo Aguilar y Noelia García Pérez; y la del PVEM, Guadalupe García Muñoz y Nery Bartolón Yánez.
Tuxtla Gutiérrez.
En el caso de la capital del Estado, se registraron don candidaturas independientes. La primera de ellas lleva de fórmula a José Carlos Rasgado Vicente y María de Jesús Escalera Rodríguez; mientras que la otra a Jorge Martínez Salazar y a Olivia Jiménez Ruíz.
En tanto, el PAN, PRD y PMC, a Francisco Rojas Toledo y María Mandiola; Mover a Chiapas a César Serrano Nucamendi y Patricia Domínguez Zepeda; la coalición PRI, PVEM, PANAL y PCU, a Carlos Arturo Penagos Vargas y Norma Vásquez Alegría.
A su vez, MORENA, PT, PES, a Carlos Morales Vásquez y a Carla Burguete Torrestiana.
Se espera que en las próximas horas, el IEPC de a conocer oficialmente las listas de los candidatos, una vez que se hayan hecho todas las reformas y revisiones que marca la ley. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -