viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConfirman Disturbios en el Interior del Cefereso 15

Confirman Disturbios en el Interior del Cefereso 15

* Hubo 68 Casos Durante 2017

Tapachula, Chiapas; 12 de Mayo.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que durante el 2017 se registraron mil 647 incidentes de violencia en cárceles del país, incluyendo 68 disturbios en el Centro Federal de Reinserción Social No. 15, con sede en Villa Comaltitlán.
En un informe pormenorizado en el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria”, detalló que mil 159 de esos hechos, ocurrieron en Centros de Readaptación Social (Cereso) estatales y 488 en los penales federales.
En las incidencias, las riñas ocupan el primer lugar con 561 casos, seguido de los abusos con 400, 107 homicidios, 44 desórdenes, 36 suicidios y 11 motines.
En torno a las quejas formales que se presentaron ante las autoridades de los centros penitenciarios, a nivel estatal fueron mil 396, y en el federal 716.
Según el organismo, en el caso de las riñas, los Estados con mayor incidencia fueron Sonora con 106 casos, Chihuahua con 103, Michoacán con 75 y Baja California Sur con 33, siendo los dormitorios el lugar donde ocurrieron con mayor frecuencia los altercados.
Entre los motivos que pudieron haber generado esos problemas, según el informe, son por diferencias personales, agresión, motivos patrimoniales, estrés, extorsión, desigualdad de condiciones, violación o abuso sexual y bajo el efecto de estupefacientes.
El Estado de México y Tamaulipas son las entidades con mayor incidencia de homicidios con 28 y 26 casos, respectivamente; mientras que en la Ciudad de México y Quintana Roo se reportaron cinco, y cuatro en Hidalgo.
Los motines ocurrieron en Nuevo León con tres casos y en Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas, uno por cada entidad, motivados principalmente por riñas, sanciones, reubicación y traslado, por querer tomar el mando del penal, maltrato a la visita y por revisión con aparatos de rayos X.
En el ámbito federal, de las 482 riñas registradas, 118 ocurrieron en el Cefereso de Veracruz; 102 en el de Sonora; 75 en el de Oaxaca; 68 en el de Chiapas y ocho en el de Sinaloa, principalmente por diferencias personales, extorsión y motivos patrimoniales.
Por su parte, las comisiones de Derechos Humanos en los Estados recibieron el año pasado 6 mil 784 quejas relacionadas con el sistema penitenciario.
La Ciudad de México fue la entidad con mayor número de quejas con 3 mil 26; seguida de Baja California con mil 92; el Estado de México con 835; y Nuevo León con 223.
Los derechos que más se vulneraron, según los organismos estatales, fueron a la integridad personal, legalidad, seguridad jurídica; protección a la salud, trato digno, reinserción social, acceso a la justicia, entre otros. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -