Detienen a Barrio 18 Acusado de Terrorismo y Extorsión

997
Detienen a Barrio 18 Acusado de Terrorismo y Extorsión
Detienen a Barrio 18 Acusado de Terrorismo y Extorsión

Tapachula, Chiapas; 14 de Mayo.- Un operativo interinstitucional realizado en la ciudad y en el que participaron elementos de diversas corporaciones policiacas, permitió la detención de Israel de Jesús, “El Catracho”, de 36 años de edad y de origen centroamericano, quien es reclamado por las autoridades salvadoreñas por terrorismo, homicidios y otros delitos graves.
Las primeras versiones señalan que en las acciones fueron detenidos, además, Luis Antonio ‘N’, de 28 años de edad; Luis Enrique ‘N’, de 22, y Saúl Alexander, de 19, todos de nacionalidad salvadoreña.
Se presume que, en conjunto, se dedicaban a vender marihuana y cocaína, así como a reclutar jóvenes en colonias populares de la ciudad de Tapachula para los mismos fines.
“El Catracho” es identificado por las autoridades como uno de los jefes de la banda transnacional Barrio 18, y supuestamente llegó de su país, El Salvador, para asentarse en la frontera sur y tomarla como base de operaciones para sus actos delictivos.
Así también, una de las líneas de investigación señala que esa y otras personas tenían intenciones de combatir a los miembros de su misma banda para apoderarse de las plazas de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
Las denuncias ciudadanas de los últimos días en torno a que miembros de la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18 estaban realizando extorsiones a comerciantes establecidos en Tapachula y en municipios aledaños, llevó a elementos federales y estatales a profundizar las investigaciones de manera minuciosa.
En el operativo participaron elementos de la Policía Federal, así como de la Especializada, la Estatal Preventiva, la Fronteriza, entre otras.
Los uniformados, en coordinación con elementos de inteligencia, fueron desplegados en el Parque Bicentenario, en el primer cuadro de la ciudad.
Y es que se tenía informes que, en ese lugar, un grupo de delincuentes comercializaban drogas y, además, tenían asolados a empresarios con el pago de cuotas, llamadas popularmente “derecho de piso”.
Sin hacer un solo disparo, los uniformados fueron cerrando filas lentamente, hasta que detuvieron a los cuatro supuestos involucrados, quienes fueron trasladados de inmediato ante un Fiscal del Ministerio Público, especializado en la atención a migrantes, donde se resolverá su situación legal en las próximas horas.
Lo que se sabe hasta ahora es que “El Catracho” es buscado por la Policía Nacional civil y del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT), principalmente por terrorismo y homicidio, lo cual fue confirmado con una ficha técnica emitida en Centroamérica.
Ante esa situación, las autoridades mexicanas ya informaron a las de El Salvador, para que se inicie el protocolo administrativo de repatriación, luego de que tampoco pudo acreditar su legal estancia en el país.
Al ahora detenido se le investiga por su presunta relación en, al menos, diez homicidios dolosos.
Las otras tres personas detenidas también serán repatriadas y entregadas a las autoridades de aquella nación, para verificar sus antecedentes penales.
El Efecto Cucaracha.
Cabe mencionar que no es la primera vez que es detenida en Tapachula una persona acusada de terrorismo y homicidio.
Recientemente, también elementos del grupo interinstitucional detuvieron a Jonathan “N”, de 19 años, originario de la República de El Salvador, quien era señalado como presunto responsable de homicidio calificado y terrorismo.
La detención se llevó a cabo en una verificación de rutina que realizaban los uniformados de corporaciones de las tres instancias de Gobierno, que participan en un operativo antipandillas en los municipios de la Frontera Sur.
El aseguramiento del inculpado se llevó a cabo en las inmediaciones del mercado “Soconusco”, ubicado a un costado de lo que era la Estación de Ferrocarriles, al sur de la ciudad.
Los datos de Jonathan fueron verificados con el Departamento de Análisis del Centro Antipandillas Trasnacional de El Salvador, en donde se confirmó que había órdenes de captura en su contra.
En el operativo y la detención participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México; así como el INM y la Procuraduría General de la República (PGR).
Por si fuera poco, Germán Eliécer alias “El Fakir”, uno de los más buscados en el mundo por ser supuestamente el enlace y negociador de diversos cárteles del narcotráfico con América Latina y sospechoso de ser el autor de múltiples homicidios, fue detenido en el municipio de Suchiate.
Los informes señalaron que el detenido, de 47 años de edad y nacido en Panamá, era reclamado por autoridades de su nación de origen, en donde es considerado una persona de alta peligrosidad y por ello Interpol había emitido una ficha de alerta roja.
Grupos de inteligencia en materia de seguridad internacional habían advertido sobre la posibilidad que “Chanis” ingresara a Chiapas, vía frontera sur, y por ello fueron alertadas las autoridades federales mexicanas.
Ante ello, se montó un operativo de búsqueda en donde discretamente fueron desplegados efectivos en la cabecera de ese municipio, Ciudad Hidalgo, así como en comunidades aledañas y en Tapachula.
Esas acciones tuvieron resultados positivos en un hotel de Suchiate, donde se había registrado horas antes, pero con una identidad falsa.
Antes de que se pusieran en marcha esos operativos, rotativo EL ORBE había hecho hincapié que en los flujos migratorios podrían estar ingresando a territorio nacional, personas con antecedentes penales.
Se sabe que, en los últimos dos años, hay el registro de alrededor de 4.5 millones de ingresos a Chiapas desde Centroamérica, con Tarjeta de Visitante Regional (TVR), un documento migratorio mexicano con el que se flexibiliza la llegada de turistas, pero con el que se tiene claramente identificado a cada uno de ellos y sus antecedentes.
Es decir, entre los grupos de personas que ingresan a territorio mexicano sin la TVR y por caminos de extravío, hay quienes intentan ocultar su identidad, precisamente por ser buscados por los representantes de la ley.
Cae uno de los Maras más Buscados en el Mundo.
Mientras, la Policía Federal detuvo en el municipio de Chalco, en el Estado de México, a uno de los jefes de la Mara Salvatrucha 13 más buscados en el mundo.
De acuerdo a los primeros informes, la captura derivó de los acuerdos y acciones de cooperación de gestión migratoria de México y países de Centroamérica y América Latina, a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG).
Se dijo que en el momento de que las autoridades detuvieron a Herbert «N», de origen salvadoreño, no pudo acreditar su legal estancia en el país.
La República de El Salvador había solicitado ayuda internacional para dar con el paradero del ahora detenido, quien es señalado de ser uno de los principales dirigentes de esa organización y uno de los cien más buscados en el mundo.
Luego de su detención, la salud del inculpado fue certificada y posteriormente fue trasladado a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en la capital del país, desde donde fue repatriado a su país de origen y entregado a las autoridades federales para hacer válido un proceso judicial en su contra.
Paralelamente, las autoridades federales de Guatemala realizaron 204 cateos a propiedades privadas donde incautaron lo equivalente a 10 millones de Dólares y detuvieron a 95 personas, acusadas de lavado de dinero y su presunta vinculación con la Mara Salvatrucha.
Entre los detenidos está el Director de Logística del Estado Mayor del Ejército, el coronel Ariel Salvador de León, de 50 años de edad.
Según la investigación de la Fiscalía de ese país, el militar habría lavado varios miles de Dólares de la organización criminal. También se detalló que entre los detenidos hay miembros de, al menos, seis grupos de la Mara y se dijo que los pandilleros habrían extorsionado, intimidado y asesinado a varias de sus víctimas.
De acuerdo a fuentes militares, la detención del coronel se realizó en el Departamento (Estado) de Quetzaltenango.

Chiapas Refuerza las Acciones.
Paralelo a todo ello, el Gobierno de Chiapas puso en marcha una estrategia conjunta con las fuerzas militares para blindar su franja fronteriza con Guatemala y evitar con ello una inminente llegada de bandas delictivas juveniles que huyen de la policía en Centroamérica.
En el operativo, al que han denominado en el Soconusco como “Antipandillas”, participan elementos de los tres niveles de gobierno para que en forma interinstitucional, hagan frente a esos grupos delictivos.
El objetivo es concentrar toda la atención posible al tema, con la implementación de acciones concretas en contra de ese fenómeno de pandillas, sobre todo la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18.
Esas bandas han logrado incluir como sus miembros no solamente a centroamericanos, sino también a mexicanos.
Los esfuerzos entre los Gobiernos de México y Centroamérica buscan evitar que se repita lo sucedido en el 2005, cuando los maras se habían posesionado de esas naciones y también se habían asentado en Chiapas, donde ya traían en jaque a la sociedad.
Se calcula que actualmente, unos cien mil miembros de la Mara Salvatrucha viven en El Salvador, Honduras, Guatemala, México e Italia, según el International Crisis Group.
La extorsión es la principal fuente de ingresos de la Mara Salvatrucha, que es capaz de controlar comunidades enteras mediante el chantaje y las amenazas. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello