viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProponen Empresarios Impulsar Identidad Turística de Tapachula

Proponen Empresarios Impulsar Identidad Turística de Tapachula

 

Tapachula, Chiapas; 19 de Mayo.- Empresarios y prestadores de servicios de la Costa, Sierra y Frontera Sur de Chiapas, propusieron este sábado impulsar un programa conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada que permita dar identidad turística a Tapachula, para identificarlo ante los mercados nacionales e internacionales.
Esto, porque Tapachula se ha convertido en los últimos tres años en el principal punto de llegada de visitantes en el Estado y en las entidades del sur de México.
En el marco del Foro de Desarrollo Económico e Identidad Turística celebrado en ésta ciudad, Jorge Alfredo Gálvez Sánchez, vicepresidente de la Coparmex de la región, señaló que Tapachula y la Costa requieren urgentemente de ese tipo de identidad.
Ante unos 500 empresarios que se dieron cita al evento, recalcó que, al igual como ocurre con San Cristóbal de Las Casas y Chiapa de Corzo, ahora Tapachula debe tener una identidad ante México y el extranjero, principalmente por las riquezas naturales.
En representación de las empresas y prestadores de servicios turísticos afiliados a la Coparmex, dijo que si la playa resulta ser esa identidad que se requiere, será necesario -entonces- hacer las inversiones en infraestructura en ese sector, como hace años lo hizo Los Cabos, en Baja California Sur o Huatulco, en Oaxaca.
En cambio, dijo, si el resultado de los estudios que se realicen refleja que para Tapachula su identidad será el ecoturismo, se tomará de inmediato las referencias de aquellos lugares que están entre los mejores del mundo en ese tema, como el caso de Costa Rica.
De acuerdo a lo que explicó, esa nación tiene plenamente definido ese concepto y con su propuesta de las Rutas de Volcanes, la de Cocodrilos, las de Aguas Termales, la de Canopis (tirolesas), entre otras, tienen acaparado el mercado.
“Costa Rica lo ha logrado con voluntad, cambios en las políticas públicas de su medio ambiente y en la mentalidad de sus empresarios. Lo que es mejor, no requirieron en su inicio de millonarias inversiones” señaló Jorge Alfredo.
Al hacer una comparación entre Costa Rica y Chiapas, señaló que el Estado tiene aún más extensión territorial que aquella nación, además de arqueología y cuatro veces más biodiversidad.
Ahí, hizo un paréntesis para recalcar que Tapachula y la Costa cuentan con el 30 por ciento de la biodiversidad del Estado, independientemente de la región arqueológica, el volcán, sus montañas, los esteros, la Ruta del Café, la Terminal de Cruceros y la de Yates, el Malecón, la Plaza Madero, entre otros.
Por si esto no fuera suficiente, dijo, nuestra ubicación geográfica está a tan sólo 20 minutos de un mercado potencial en Centroamérica con 55 millones de personas que aspiran -desde hace muchos años- a visitar México por la frontera sur.
Por la falta de apoyos e incluso por la marginación gubernamental, hizo la interrogante: “¿no será todo lo que tenemos en esta región lo que molesta y enfada a los exgobernadores?”.
“Lo tenemos todo pero no tenemos nada Es decir, nuestra identidad o marca turística ni es la playa, ni la montaña, ni el volcán o la Ruta del Café”, insistió.
En el documento que expuso y que será entregado a los candidatos a Gobernador del Estado, Gálvez Sánchez afirmó que si tenemos identidad turística sin una inversión millonaria inicial y después la infraestructura que se requiere, el desarrollo económico de la región sería exponencial.
Todo ello a la par de la construcción de la Zona Económica Especial (ZEE) y del Parque Agroindustrial, ambos en Puerto Chiapas.
Detalló además que, a sólo 120 kilómetros de Tapachula, en la comunidad de Retalhuleu, en Guatemala, se localiza el polo de desarrollo turístico más grande que hay en Centroamérica, conocido como Guatemágica.
Calculó que ese lugar cuesta actualmente unos 15 mil millones de Pesos y que, con la inauguración de su cuarto parque en Diciembre de éste año, será uno de los mejores del mundo.
“Guatemágica es el Disney de América Latina, sin exageración. Hemos logrado a lo largo de varios años que los empresarios de Guatemala nos abran la puerta y hoy estamos construyendo con ellos el corredor internacional turístico Tapachula-Guatemala”, recalcó.
En el acto hizo un reconocimiento público al ex diputado federal, Enrique Zamora Morlet, por su valiosa intervención para el desarrollo turístico de Chiapas, sobre todo de la región Soconusco.
Recordó que hace algunos meses, Zamora Morlet y la directiva de la Coparmex, sostuvieron una reunión con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en el marco de la inauguración del Aeródromo de Retalhuleu.
En esa reunión se tocaron temas de cooperación y colaboración, como los relacionados a la seguridad y la migración, así como del impulso a la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) que permite a los guatemaltecos llegar a Chiapas, sin visa ni pasaporte, dijo. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -