jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalUnach y Universidad de San Carlos Realizarán Posgrado

Unach y Universidad de San Carlos Realizarán Posgrado

 

Tapachula, Chiapas; 24 de Mayo.- Maestros investigadores del Centro Universitario del Noroccidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que tiene su sede en el Departamento de Huehuetenango, sostuvieron una reunión con docentes de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unach con la finalidad de afinar los lineamientos que se necesitan para impulsar un plan de estudios binacional.
Este plan de estudios consiste en poner en marcha un posgrado de doble titulación, entre estas dos instituciones universitarias, que tienen carreras y planes de estudio afines, con el objetivo de consolidar los trabajos de investigación en materia de suelos, producción pecuaria, cultivo y obtención de diferentes semillas, flores y frutas.
El director del Departamento de Estudios de Posgrado, del Centro Universitario del Nor-Occidente de la Universidad San Carlos Guatemala, Jorge Obispo Vázquez Mejía, indicó que se busca entre las universidades que se encuentran a menos de 100 kilómetros de distancia, haya complementos en sus objetivos de estudios.
Las universidades San Carlos y UNACH tienen una vinculación muy estrecha en la forma cómo desarrollan sus carreras, dijo; además, ambas instituciones están ocupadas en la subsistencia de los recursos naturales, por lo que un posgrado que defina las estrategias a seguir sobre el desarrollo en el campo, beneficiará a ambas localidades.
Señaló que aunque están por definir el nombre que tendrá la Maestría, se espera que a más tardar en Enero del 2019 quede establecida formalmente para que de inmediato se incorporen tanto alumnos guatemaltecos como mexicanos, para alcanzar el éxito que requieren a fin de solucionar las distintas necesidades y problemáticas referentes al campo, en ambas naciones.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Gumaro García Castillo, estimó que esta vinculación sin duda rendirá frutos a través de las estancias académicas que se darán en ambas instituciones, por medio de esta Maestría; así también contribuirá en atender las demandas de tipo social.
Esto marca el inicio de una internacionalización a nivel posgrado, que se espera pueda extenderse hacia los demás países de Centroamérica, e incluso en Sudamérica. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -