Secretaría de la Frontera Sur y OIM en Acciones Migratorias

670
Secretaría de la Frontera Sur y OIM en Acciones Migratorias
Secretaría de la Frontera Sur y OIM en Acciones Migratorias

 

Tapachula, Chiapas; 13 de Agosto.- La frontera sur no sólo es un lugar de paso para migrantes de diversas nacionalidades, sino también se ha convertido en un lugar de destino, ya que familias llegan buscando mejores condiciones de vida en los municipios fronterizos de Chiapas y tratan de colocarse en diversos sectores para tener un ingreso económico y poder subsanar sus necesidades básicas.
En este sentido, el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFSyECI), Adolfo Zamora Cruz, sostuvo una reunión de trabajo con Christopher Gascón, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México y Francesco Carella, especialista subregional de Migración Laboral, con sede en la OIT, en San José, Costa Rica, con el objetivo de presentar la propuesta en Chiapas del programa Acción Global Para Mejorar el Marco de la Contratación de los Trabajadores Migrantes.
El funcionario estatal afirmó que muchas veces las personas de este grupo vulnerable son empleados en ranchos agrícolas o en el servicio doméstico, donde sufren diversas vejaciones en sus derechos laborales, ya que al principio le ofrecen cierta cantidad de pago y una vez que realizan sus actividades no les cumplen.
Muchos empleadores abusan de las personas migrantes, detalló, a quienes amenazan de que si denuncian serán deportados al estar de manera ilegal en territorio mexicano, prueba de ello son las denuncias que se han documentado en los medios de comunicación.
Mencionó que otra de las situaciones a las que se enfrentan son a largos periodos de labores, por ello manifestó que es de suma importancia buscar fortalecer las acciones en materia de protección y atención a migrantes. Agencia Intermedios