viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCierran Filas Chiapas, EEUU y Centroamérica; Para el Combate de Maras que...

Cierran Filas Chiapas, EEUU y Centroamérica; Para el Combate de Maras que Azotan la Región

Tapachula, Chiapas; 10 de octubre.- El Gobierno de los Estados Unidos, así como el de los países del triángulo norte de Centroamérica, cerraron filas con el de Chiapas para el combate frontal coordinado en contra de las pandillas delictivas transnacionales conocidas como maras, en acciones a realizarse en la entidad.
Para ello, este miércoles se reunieron en Tapachula funcionarios de Guatemala de alto mando del Centro de Antipandillas Trasnacionales (CAT), del Federal Bureau of Investigation (FBI), de la Embajada de México, y de la Fiscalía General de Justicia en Chiapas.
El evento privado de seguridad se desarrolló en las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, al sur de la ciudad, en la que el tema principal fue la identificación de los miembros de grupos delictivos como la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18, y las estrategias a utilizar para hacerles frente-
Esto luego de que confirmaron que los flujos migratorios de este año de Centroamérica hacia Chiapas, han viajado también delincuentes que huyen e sus países de origen por los operativos que se están desarrollando en esa regiones y pretender instalarse en la Entidad.
En el acto, donde estuvieron directivos de corporaciones policíacas de los tres niveles, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y del Fiscal de Distrito, Ignacio Alejandro Vila Chávez, en representación de las autoridades de Chiapas, se entregó información sobre la forma de operar de los integrantes de esas bandas.
Ahí se dio a conocer que dentro de los objetivos están –además- establecer un Centro Antipandillas Trasnacionales en Chiapas, y con ello se trabaja en coordinación con el jefe del CAT de Guatemala Dany Estrada y del representante del FBI, Fernando Gutiérrez, ambos presentes en esa reunión.
Independientemente de ello, ambos participarán en la capacitación especializada que se hará sobre ese tema a policías de Chiapas.
Dany Estrada, del CAT de Guatemala, opinó que es muy importante hacer reformas a las leyes federales y estatales para poder erradicar las pandillas en Chiapas, ya que en Guatemala eso ha permitido que los pandilleros sean asegurados y sentenciados con penas que van desde los 8 a los 16 años de prisión.
Confirmó que, derivado de los operativos que se realizan en Salvador, Honduras y Guatemala, los pandilleros buscan refugiarse en México, pero que no solo pretenden esconderse sino a operar en colonias populares.
Hizo un reconocimiento público al gobierno federal que encabeza, Enrique Peña Nieto, y al de Chiapas, con el gobernador Manuel Velasco Coello, por la cooperación y la buena voluntad para conformar un frente común en contra de la delincuencia.
Gracias a eso, dijo, y con la colaboración de la Fiscalía de Migrantes y la de Distrito Costa, se han asegurado recientemente a 16 personas en Tapachula y municipios aledaños, que contaban con órdenes de aprehensión en los países centroamericanos.
Dentro del plan de Iniciativa Mérida, que México y Estados Unidos tienen con Guatemala, Salvador y Honduras, y ahora con el apoyo del Gobierno de Chiapas, el traslado de la información para el combate de las pandillas, ha dado buenos resultados.
De concretarse, el CAT en Chiapas ayudaría a detectar fácilmente a los pandilleros, y con ello asegurarlo y llevarlos a las cárceles.
En la reunión se dio a conocer que la Fiscalía de Distrito en Tapachula y la de Migrantes, han asegurado en lo que va del año, 14 bandas delictivas y 90 pandilleros. De ellos, 30 son de la MS-13, y los restantes de la Barrio 18. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -