viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalChiapas es Gran Generador de Recursos, Turismo y Cultura: Relaciones Exteriores

Chiapas es Gran Generador de Recursos, Turismo y Cultura: Relaciones Exteriores

 

Tapachula, Chiapas; 19 de Octubre.- Chiapas ya no es solamente un gran generador de recursos naturales, sino también una gigantesca fuente para el mundo en opciones de turismo y cultura, afirmó la directora general de Cooperación Técnica y Científica con Europa, Asia, Pacífico y América del Norte, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, María Cristina Emigdia Ruiz Ruiz
Entrevistada en exclusiva por rotativo EL ORBE durante la gira de trabajo que tuvo en Tapachula, se refirió a la entidad como un “Estado con un altísimo potencial en donde se cuenta, de entrada, con gente muy trabajadora, impulsora y con visión”.
Además, según dijo, los chiapanecos aman la cultura, su historia y tradiciones; pero también que está lista a abrir ese escenario para compartir y poner siempre en alto el nombre de México: así como por su ímpetu de buscar siempre una mejor calidad de vida”.
Ruiz, quien encabezó en Tapachula diversas reuniones a nombre de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), habló además de los relevos gubernamentales en el país.
“La centralísima actuación y participación del ciudadano y sus organizaciones sociales, con el acompañamiento de la autoridad local, estatal y federal, es una oportunidad enorme para aprovechar todas las opciones para intercambiar conocimientos y experiencias”, opinó.
Así también, que en este periodo se debe de aprovechar las mejores prácticas que en distintos sectores prioritarios de desarrollo se tienen en el mundo.
Luego se refirió a Tapachula y al resto de los municipios del Soconusco, al decir que en la región hay “una firme convicción de ir a profundidad en la continuación de una labor que implica el contacto a mayor conocimiento, capacitación y fortalecimiento institucional”.
Cuestionada sobre qué ha impedido a los jóvenes mexicanos desarrollar su capacidad, la funcionaria federal precisó que no se puede tener una plenitud de acción en una sola etapa de actuación en la vida.
“El país ha dado muestra que siempre ha sido proactivo, que busca mejoría de su situación y de tener mayores oportunidades para su gente. En eso invierte todo su talento, así como en su dedicación de crear instituciones que les permitan una mejoría, a través de la educación y del poder compartir experiencias en el mundo”, recalcó.
“El único límite es que no quieran aprovechar todos los escenarios abiertos para que sigamos trabajando en conjunto. La opción es que unamos siempre nuestro trabajo, talento y experiencia y que tengamos una visión de un mejor futuro, incluyendo el tema de la situación social”, afirmó.
Se le preguntó también sobre la preocupación que hay en empresarios, inversionistas y de la sociedad en general en torno a que, con el cambio de Gobierno Federal, se pudieran cancelar grandes proyectos en la frontera sur, como el de la Zona Económica Especial.
A ello, dijo, “ningún esfuerzo es tan limitativo que inicie en un periodo y termine en otro. Siempre hay etapas de crecimiento y desarrollo, y una mayor posibilidad de mejora. En eso, todos los ciudadanos tenemos un papel muy importante que jugar en conjunto con el Gobierno y el sector privado”. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -