Más de 3 mil 230 Solicitudes de Refugio de Migrantes en Tapachula

680
Más de 3 mil 230 Solicitudes de Refugio de Migrantes en Tapachula
Más de 3 mil 230 Solicitudes de Refugio de Migrantes en Tapachula

* Informa a ACNUR.

Tapachula, Chiapas; 9 de noviembre.- El oficial de Información Pública de ACNUR México, Pierre Marcrenisse, afirmó que desde el pasado 21 de octubre que la primera caravana migrante arribó a Suchiate, este organismo internacional dio seguimiento a las personas que quisieron someterse a un proceso de refugio en México, en la que se estudia cada caso individualmente.
Dijo que hasta el momento son más de 3 mil 230 personas quienes han solicitado asilo en Tapachula, son personas que venían en las caravanas de migrantes, pero decidieron buscar un porvenir en México e iniciaron su proceso en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) con la protección de la Acnur.
Mencionó que el principal motivo para pedir refugio en México, es la persecución que sufren estas personas en sus países de origen a raíz de la delincuencia y falta de oportunidades laborales.
Informó que el proceso de encontrar un refugio en México puede llevar hasta 45 días y se puede extender hasta 90 días hábiles. Asimismo, según el oficial de la Acnur en México, de Enero a Septiembre del 2018, se contabilizaron más de 14 mil solicitudes de refugio en nuestro país, sin embargo, según estimaciones de la Comar la cifra puede llegar a 23 mil al terminar el año.
Puntualizó que los principales programas que tiene la Acnur en México son: la Asistencia Legal y Material a Refugiados implementado por Sin Fronteras en la Ciudad de México; apoyo a la integración socio-económica de refugiados y solicitantes de asilo implementado por Programa Casa Refugiados A.C. en la Ciudad de México; y la detección y asistencia temporal de solicitantes de la condición de refugiado, implementado por Casa del Migrante Scalabrini A.C.en Albergue Belén de Tapachula.
Cabe hacer mención que Acnur es la agencia de la ONU para los refugiados, apoya los esfuerzos del Gobierno de México de identificar a las personas que necesitan protección como refugiados y brinda asistencia temporal para su integración en el país a través de organismos de la sociedad civil. Agencia Intermedios