jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalRetoman la Construcción del Malecón de Puerto Madero

Retoman la Construcción del Malecón de Puerto Madero

Altos oleajes causaron socavones.

Tapachula, Chiapas; 15 de noviembre. – Luego de más de un mes de haber sido paralizados los trabajos de la construcción del muro de contención en la parte frontal del poblado de Puerto Madero por supuestos que tenía el gobierno federal con las empresas que tienen a cargo esa obra, han recomenzado.
Sin embargo, el haber paralizado la obras y la presencia de fenómenos naturales que provocaron altos oleajes y marejadas en los últimos días, causaron severos daños materiales, según confirmó Alonso Campero Montes, representante de la Unión de Restauranteros y Prestadores de Servicios de esa zona turística.
Según dijo en exclusiva para el rotativo EL ORBE, los principales daños se registraron en los 500 metros en los que, desde hace muchos años, el muro había desaparecido precisamente por los embates de las corrientes marinas.
Señaló que el agua salió hasta la Calzada Las Escolleras, pero ahora provocó socavones en las bases de la carpeta asfáltica, parte del nuevo malecón y banquetas, y por ello gran parte de ellas se desboronado.
Por ello enviaron un expediente a la Dirección General de Puertos del Gobierno Federal, de tal manera que se puedan realizar acciones antes de que concluya el sexenio, ya que la vida de los pobladores y los visitantes pudieran estar en peligro.
Reconoció que, en este sexenio, la suma de esfuerzos entre el gobernador, Manuel Velasco Coello; el ex senador, Luis Armando Melgar Bravo; y el gobierno federal, se hicieron grandes obras en Puerto Chiapas y en Puerto Madero.
En lo que compete al poblado, enumeró las tres etapas de la obra del Malecón con sus más de 200 millones de pesos invertidos; la construcción de la Plaza Madero, donde están instalados decenas de restauranteros; el parque del mirador; la modernización de la red de agua potable, alcantarillados, drenaje y alumbrado público; la pavimentación de toda la calzada, entre otras obras.
Sin embargo, dejó en claro que la gran prioridad era el muro de contención, porque cada año el agua de mar provocaba destrozos en restaurantes, viviendas y comercios.
Dijo que será muy importante el respaldo que ahora puedan dar los gobiernos entrantes, tanto el federal, que encabezará el presidente, Andrés Manuel López Obrador; como el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, para concluir esos trabajos en el bordo de protección.
Y es que faltarán algunos detalles para unir ese tramo con el muro principal, además de que quedará un gigantesco hoyo de más de una hectárea de diámetro que se tendrá que rellenar.
A pesar de esas limitaciones, el turismo local y extranjero a esa parte de Tapachula se ha incrementado en más de un cien por ciento en los últimos dos años.
Puntualizó que se ha abierto una mesa de trabajo con las autoridades para realizar tareas conjuntas de mantenimiento y conservación del malecón y de otras zonas del poblado. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -