Fuerte Enfrentamiento Entre Cuerpos Policiacos y Presuntos Integrantes de los “Z”

364

Tapachula, Chiapas; 16 de Noviembre.- Fue alrededor de la 1 de la mañana del día de ayer cuando se reportaba a la base de operaciones del C-4 al 911, que en el fraccionamiento Los Laureles 2, cerca de las oficinas de TELMEX, se estaba suscitando un enfrentamiento a balazos entre cuerpos policiacos y personas que estaban dentro de una casa, específicamente en las Calle Ceibas y 14 de Septiembre, como referencia a la altura de las oficinas de Casa TELMEX.
Por lo que de inmediato se trasladaron al lugar mencionado las Policías Estatal Preventiva, Estatal Fronteriza y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes replegaron a los agresores a balazos. Fueron alrededor de 40 minutos de fuego cruzado.
A su vez, los agentes policiacos les indicaban a los maleantes que se rindieran y salieran, pero hicieron caso omiso y continuaban resistiéndose; pasando varios minutos salieron 2 mujeres y 3 niños de este domicilio, los cuales fueron retirados inmediatamente para ser subidos a una de las unidades policiacas.
Ya después de varios minutos uno a uno los agresores salieron de la casa para entregarse a las autoridades, siendo 4 personas del sexo masculino de tez robusta, y dos del femenino, quienes dijeron pertenecer al grupo delictivo de los “Z” y dijeron ser de Michoacán, Villaflores y Oaxaca. Una vez esposados los sujetos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado para ser puestos a disposición.
Producto de esta acción, se aseguraron 2 vehículos y armas de fuego de diferentes calibres, un fusil de asalto AK 47, con su cargador; 2 armas de fuego tipo escuadra calibre 9mm, y una camioneta Chevrolet Captiva que se encontraba en el citado domicilio.
En este enfrentamiento lamentablemente un agente perteneciente a la Fiscalía de Migrantes al querer cumplir una orden de cateo e intentar ingresar, fue recibido a balazos, falleciendo posteriormente.
En vida este agente se llamaba Eleazar “N”, de 32 años de edad y de origen mexicano; además hubo otros dos agentes heridos, Luis Adrián “N”, quien sufrió un rozón de bala en el mentón, del lado derecho; y Juan José “N”, que tuvo lesiones por esquirlas a la altura del pecho y fractura en la tibia y peroné de la pierna izquierda, ambos fueron trasladados al Hospital Metropolitano de esta ciudad para su atención médica.
Los detenidos fueron Isidoro “N” y Miguel Adrián “N” ambos originarios de Tapanatepec Oaxaca; Salvador “N”, originario de Apatzingán Michoacán, y Abelardo “N”, originario de Villaflores Chiapas; el fiscal Vila hizo mención que los detenidos serían remitidos a la Fiscalía de Asuntos Relevantes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se determinará su situación jurídica. EL ORBE/Raymundo Grajales