Normalistas Protestan en Varias Regiones de Chiapas

400
Normalistas Protestan en Varias Regiones de Chiapas
Normalistas Protestan en Varias Regiones de Chiapas

* Exigiendo Pago de Becas.

Tapachula, Chiapas; 16 de Noviembre.- Cientos de normalistas realizaron este viernes manifestaciones en diversas regiones del Estado, exigiendo el pago de becas y de sueldos a maestros interinos que, supuestamente, les adeudan desde hace varios meses.
En la capital, Tuxtla Gutiérrez, los estudiantes habían tomado por la mañana la Calzada ‘El Sumidero’, que pasa por un costado de su escuela, la Normal Superior, en donde habían tomado dos autobuses del servicio público con los cuales bloquearon la arteria vial.
Por ello, policías antimotines arribaron a ese punto de la ciudad y los trataron de convencer para que desistieran de esas acciones. Al no conseguirlo, fueron desalojados con gases lacrimógenos
Los jóvenes se replegaron al interior de esa institución educativa, mientras que los camiones fueron retirados y se restableció la circulación vehicular.
Por el temor de algún enfrentamiento o de saqueos, los comercios de todo ese sector de la ciudad decidieron paralizar sus actividades.
En tanto, en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal, jóvenes encapuchados que dijeron ser también normalistas, retuvieron varios camiones de carga y pasaje y avanzaron hacia la capital.
Sin embargo, eran esperados en la entrada por grupos antimotines, quienes no solo impidieron el acceso de los jóvenes, sino también que tomaran la caseta de cobro de la autopista.
Las cosas pudieron pasar a mayores, pero poco después de las 14 horas, los estudiantes decidieron desistir, se subieron a los camiones que traían consigo y retornaron a territorio coleto.
En Tapachula, los normalistas marcharon desde el oriente de la ciudad y recorrieron varias calles hasta concluir en el Parque Central ‘Miguel Hidalgo’, en donde realizaron un mitin exponiendo sus causas.
A pesar del caos vial que produjeron con su movilización, no se registraron mayores incidentes. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello