jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAlerta en Chiapas por Erupción de Volcán en Guatemala

Alerta en Chiapas por Erupción de Volcán en Guatemala

Tapachula, Chiapas; 20 de Noviembre.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, activó en las últimas horas el protocolo de monitoreo y vigilancia en la entidad, ante una posible caía de ceniza en Tapachula y en los municipios de la frontera sur, luego de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.
Se cree que toneladas de ceniza viajan en el aire hacia esta región del Soconusco y que podría afectar a cultivos en las próximas horas.
Mientras, Guatemala se declaró en la alerta roja por la fase de erupción del coloso, además de que evacuó a más de 4 mil personas.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, esta es la quinta ocasión que sucede algo similar en ese volcán en lo que va de este año.
Al cierre de la edición, la dependencia informó que se estaban registrando columnas de ceniza de hasta 5 mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, avalanchas moderadas y fuertes hacia cinco barrancas y flujo de lava de 2 mil 500 metros de largo.
Cabe recordar que apenas hace cinco meses, en Mayo, una de las erupciones de ese volcán provocó la muerte de, al menos, 190 personas.
Se dijo que la lava comenzó a emerger repentinamente y una gran nube de ceniza se podía ver desde el espacio.
De acuerdo a testigos, la erupción de esta semana fue precedida por pequeñas nubes de ceniza que comenzaron a salir de su cumbre a fines de la semana pasada, y posteriormente se produjo la gran explosión de la madrugada del lunes.
En la apreciación de ese instituto centroamericano, durante la erupción, las cenizas volaron a casi 32 kilómetros de distancia.
De llegar la ceniza a Chiapas, se cree que afectaría a Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, así como la parte baja de los municipios de Tuxtla Chico y Tapachula. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -