viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEntre Festejos y Reclamos el Desfile en Tapachula

Entre Festejos y Reclamos el Desfile en Tapachula

*Del 20 de Noviembre.
Tapachula, Chiapas; 20 de Noviembre.- La conmemoración en la frontera sur del 108 aniversario de la Revolución Mexicana fue literalmente un día de fiesta, pero también un escaparate para las manifestaciones.
En el caso de Tapachula, la segunda ciudad más grande en la Entidad, los organizadores habían previsto un recorrido de alrededor de dos kilómetros, que comenzó en el oriente de la ciudad, recorrió la Calle Central, pasó por los parques Bicentenario y Miguel Hidalgo, y concluyó al sur.
El contingente fue encabezado por personas de la tercera edad bajo el cuidado del DIF y del IMSS, que con bailes folklóricos dieron pauta para el inicio del desfile, alrededor de las 08:30 horas.
Para ello, fue colocado un templete frente a la iglesia erigida en honor a San Agustín, en el centro de la ciudad, a donde asistieron autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Detrás de ellos marcharon militares a caballo; además de elementos de Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Seguridad Pública, con varias unidades.
El grupo de militares con binomios caninos recibió ampliamente el reconocimiento a su paso, en memoria de todos los actos heroicos en los que se han involucrado, como lo ocurrido en los dos terremotos de Septiembre del año pasado.
Ante el público que se reunió para presenciar la festividad, muchos de los participantes realizaron presentaron sus habilidades para desempeñar sus actividades cotidianas.
La participación de 241 maestros y más de dos mil alumnos de diversas instituciones educativas le dio un toque especial a la marcha, luego de que realizaron bailables y actos deportivos, incluyendo al futbol, box, ciclismo, gimnasia, zumba, basquetbol, entre otros.
El colorido de sus atuendos, disfraces y accesorios, también causó el agrado de los espectadores, incluyendo a los miles de turistas que aún quedaban en Tapachula luego de su arribo para aprovechar las ofertas comerciales por el programa “Buen Fin”.
A pesar de que la temperatura alcanzó los 36 grados centígrados al concluir el evento, tres horas después, la 36 Zona Militar reportó que todo transcurrió sin novedad.
Cabe mencionar que al final del desfile se incorporaron miles de afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), quienes aprovecharon para protestar porque aseguran que no les han atendido su pliego petitorio.
Con mantas y pancartas, hicieron el mismo recorrido que el desfile. En el centro de la ciudad entregaron una copia del pliego petitorio a las autoridades del presídium, en el ánimo de que intervengan.
En el documento expresan que hacen falta medicamentos e insumos en diferentes unidades médicas y hospitales, para poder dar una atención de calidad a los usuarios.
Así también, que hace falta presupuesto para Hospitales y Jurisdicciones, que permita compras como ropa hospitalaria; la contratación de la plantilla de personal para las unidades de nueva creación; pagos al personal de adeudos del 2017 y 2018; y seguros de vida individual de los trabajadores.
De igual forma, pago de los adeudos en Impuesto Sobre la Renta (ISR); Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), y Fovissste, de los últimos dos años, además de las aseguradoras y financieras. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -