Nuevas Generaciones Buscan Resurgir a la Comunidad China en Tapachula

770
Nuevas Generaciones Buscan Resurgir a la Comunidad China en Tapachula
Nuevas Generaciones Buscan Resurgir a la Comunidad China en Tapachula

Tapachula, Chiapas; 11 de Diciembre.- Luego de permanecer por más de 7 años en el olvido, la nueva generación de la comunidad china asentada en los municipios del Soconusco, plantean un proyecto para el resurgimiento de las actividades artísticas y tradicionales que por años identificaron a la cultura oriental.
El Secretario del Interior de la Comunidad China en México, Valentín Cinco de la Cruz, afirmó que está agrupación se conformó el 7 de Septiembre de 1953 por 66 orientales; sin embargo, en los últimos años debido a las diversas ocupaciones de los integrantes perdieron presencia en el Soconusco.
El proyecto busca retomar las actividades culturales y artísticas, así como la enseñanza del idioma oriental con las nuevas generaciones, quienes a pesar de ser descendientes de chinos han perdido el interés por aprender la vasta riqueza cultural que caracteriza a la comunidad china, dijo.
Señaló también que se pretende la rehabilitación y restauración del inmueble que por años fue sede de las actividades y celebraciones de la Comunidad China en Tapachula, la cual permanece abandonado desde hace aproximadamente 7 años, ahora, con el resurgimiento de la agrupación se dará el impulso a dichas instalaciones.
Actualmente la comunidad de orientales está integrado por 150 personas, asentados en los municipios de Tapachula, Mazatán, Huixtla, Escuintla, además de Cacahoatán, Tuxtla Chico y Suchiate, finalizó. Agencia Intermedios