Alumnos de Tapachula en Olimpiadas de Matemáticas

397
Alumnos de Tapachula en Olimpiadas de Matemáticas
Alumnos de Tapachula en Olimpiadas de Matemáticas

Tapachula, Chiapas; 18 de Febrero.- Alumnos tapachultecos vuelven a predominar dentro de las diversas etapas con que cuenta la Olimpiada de Matemáticas realizada a nivel estatal, de quienes se espera que al culminar la última fase, representen a Chiapas en este concurso nacional con muy buenas expectativas, incluso para ser parte del selectivo mexicano.
El Coordinador Regional Costa Grande de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jorge Molina Tercero, explicó que se conformó un selectivo municipal con alumnos de diferentes escuelas de Tapachula, mismos que tuvieron no solo semanas, sino meses de entrenamiento, con la característica de aplicar un procedimiento de razonamiento de las matemáticas, que les permitió desarrollar habilidades para la resolución de operaciones y lo que comúnmente le llaman “problemas”.
El también profesor expuso que se ha tenido constancia de años con varios de estos alumnos, permitiéndoles ganar experiencia, dominar los nervios y afianzar conocimientos que les permite poder ser parte de este selectivo, con amplias posibilidades de representar a Chiapas en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, donde se medirán con niños y jóvenes de los niveles en que cursan.
Si bien el reconocimiento es para los alumnos, gran parte del éxito se debe compartir con el cuerpo de profesores de cada escuela, de los maestros especializados y los padres de familia que refuerzan desde su trinchera, el gusto de los estudiantes por el mundo de las matemáticas, señaló.
Precisó que la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB) se efectúa en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Unach en Tuxtla Gutiérrez, donde ocho alumnos ya avanzaron al Pre-Nacional. En Primer Nivel están Eric Arce, con medalla de Plata; en Segundo Nivel Juan Francisco Chongo y Luis Ángel Solórzano, ambos con medalla de Bronce; y en Tercer Nivel, Diego Guzmán Molina, Erick Arriaga Méndez y Leonardo Montesinos, todos con medalla de Plata; Emmanuel Sánchez Torres y Midler Yair Robledo con medalla de Bronce.
Cabe destacar que además cuatro estudiantes tapachultecos están en la Convocatoria de la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, con un total de 12 alumnos que van por ganarse la representación de Chiapas a nivel nacional. Agencia Intermedios