“Golpes de Calor” en el Soconusco

429
“Golpes de Calor” en el Soconusco
“Golpes de Calor” en el Soconusco

Tapachula, Chiapas; 7 de Marzo.- Luego de que en Chiapas las temperaturas más elevadas se registran en las regiones Istmo-Costa y Soconusco, autoridades de Protección Civil (PC) y Secretaría de Salud advirtieron a la población sobre los “golpes de calor” para evitar impactos de riesgo, pues la temporada de calor apenas inicia y ya se resiente en las personas que cotidianamente realizan sus actividades; asimismo, emitieron una serie de recomendaciones con especial atención en adultos mayores, menores de edad y embarazadas.
Aunque el termómetro en los últimos días marca temperaturas de hasta 36 grados centígrados, Protección Civil indicó que la humedad en el ambiente o la sensación térmica llega hasta los 40 grados, por lo que las personas del Soconusco ya han registrado “golpes de calor” que ponen en riesgo su salud; y que Tapachula, Suchiate y Huixtla son los municipios con mayor impacto.
El delegado de PC en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado, comentó que aunque la temporada invernal está en su fase final, las altas temperaturas se esperan a partir de finales de Marzo y de ahí hasta mediados de Abril, ya que posteriormente continúa el periodo de lluvias donde las temperaturas descienden y aminora el riesgo de los citados “golpes de calor”.
Por su parte, el Sector Salud aclaró que el “golpe de calor” es un trastorno que se caracteriza por el fallo de la función de varios órganos internos debido al aumento excesivo de la temperatura dentro del cuerpo.
Los expertos en salud precisaron que la temperatura ideal del organismo debe rondar los 37 grados centígrados; si por cualquier razón sobrepasa los 40 grados y el cuerpo es incapaz de eliminar el exceso de calor, el sistema nervioso comienza a alterarse. Ejemplificaron que un niño que se deshidrata no puede sudar lo suficiente como para enfriar su cuerpo, y su temperatura corporal se puede elevar hasta provocar el golpe de calor. Agencia Intermedios