viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalCanacintra le Apuesta a la Agro Industrialización Para dar Valor Agregado a...

Canacintra le Apuesta a la Agro Industrialización Para dar Valor Agregado a la Producción del Soconusco

Tapachula, Chiapas, 13 de marzo.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), destacó que para lograr el desarrollo del sector agrícola de la región Soconusco, la alternativa es la agro industrialización, con lo que además se evitarán pérdidas en la producción que no es comercializada.
Se explicó que México es una gran potencia alimentaria y si se logra mejorar la producción en calidad y transformarla, se podrá tener menor cantidad en pérdidas que hoy en día, de acuerdo con las estadísticas del Banco Mundial, ya que son más de 20.4 millones de toneladas en merma en todo el país, lo que representa más de 491,000 millones de pesos.
En rueda de prensa a la que asistieron directivos de Canacintra nacional: César Arturo Silerio, presidente del sector agroindustrial; Adolfo Álvarez López, sector agroindustrial sede nacional; Sergio Roldán Vázquez, vicepresidente del sector agroindustrial; y Maru Moreno Mendoza, presidenta de Canacintra Tapachula, resumieron en tres puntos los objetivos para obtener mejor desarrollo y bienestar para el sector agrícola.
Uno de ellos, explicaron, es que debe haber economía colaborativa entre el sector gubernamental, empresarial y agrícola; el otro objetivo es darle valor agregado a la producción agrícola, y como tercer punto la comercialización, para lo cual proponen una serie de herramientas, entre ellas la digital SMATTCOM con la que los interesados podrán obtener información en línea, realizar publicaciones de venta y compra para subastar productos del campo en tiempo real, recibir alertas para visualizar oportunidades en la subasta del día, consultar la tendencia de los precios en diferentes mercados o zonas productivas en tiempo real, cerrar acuerdos de manera directa, privada y sin comisiones, y realizar negociaciones con usuarios acreditados.
El presidente del sector agroindustrial, César Arturo Silerio, precisó que la visión del presidente nacional de Canacintra, Enoc Castellanos Pérez, es continuar con el fortalecimiento de las delegaciones que existen en el país y la participación en la Expo Feria Tapachula es porque se trata de un importante foro de agronegocios con la presencia de productores del agro.
Dijo que a lo largo de 77 años la presencia de Canacintra ha sido meramente industrial, en manufactura, en 13 sectores industriales, pero en 2018 decidieron crear el sector agroindustrial y actualmente son más de 300 empresarios afiliados a nivel nacional y tienen representaciones y una estructura bastante fuerte en cada una de las 78 delegaciones en el país.
“Es importante no solo la región del Soconusco sino todo el estado de Chiapas donde puede haber desarrollo agroindustrial, además de la importante producción de plátano, frutas tropicales, café, ganadería y es por ahí donde nosotros vamos a dar un valor agregado, a través de Canacintra hemos estado empujando el desarrollo agroindustrial en todo el país con todos los gobiernos estatales y con el gobierno federal hemos entrado en conversaciones mediante diversas sinergias para dar un valor agregado a toda la producción agrícola”, agregó.
Respecto a los constantes bloqueos carreteros que afectan severamente a la economía, el representante del organismo de transformación reconoció que hay conflictos, pero que ellos realizarán gestiones ante el gobierno estatal y federal para que se responda a este tipo de situaciones, toda vez que “nosotros estaremos dedicados a la producción y a darle el valor agregado”.
Silerio manifestó que más allá de los bloqueos y de los conflictos, lo importante es aprovechar ese potencial productivo que tiene Chiapas y si bien es cierto que han estado envueltos en una serie de conflictos, es necesario llevar todas las demandas al gobierno y Canacintra puede ser un buen aliado en todo esto. EL ORBE / Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -