Roya Naranja Afecta Severamente la Producción del Café Orgánico

374
Roya Naranja Afecta Severamente la Producción del Café Orgánico
Roya Naranja Afecta Severamente la Producción del Café Orgánico

*Solicitan al Gobierno Acciones Emergentes.
Tapachula, Chiapas; 18 de Marzo.- Chiapas es uno de los principales productores de café orgánico en el mundo, pero ahora, está en riesgo, luego de que la roya naranja arrasara por años los cultivos y, según los campesinos, también los productos químicos que se emplean para combatir la enfermedad, están contaminando las plantaciones.
Por ello, la Organización de Productores Indígenas de Chiapas, solicitaron al Gobierno Federal y al del Estado, llevar acciones emergentes de manera conjunta para que, por un lado, se combata a la plaga que aún sigue devastando los cultivos en Centroamérica y gran parte del Estado.
Además, que en ese combate, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa) extreme las precauciones en el uso de productos químicos ya que se corre el riesgo de contaminar a los orgánicos.
Piden también que en el combate de la roya se utilicen productos orgánicos, ya que de lo contrario, podrían cancelarse los certificados internacionales que se tienen en las diversas regiones del Estado.
Eso ocasionaría el desplome de los precios del aromático y la suspensión de las exportaciones orgánicas que se tienen confirmadas para varios países éste año, las cuales representan casi toda la producción.
Se calcula que unos cinco mil productores en la región cultivan café orgánico que se comercializan en Alemania, Inglaterra, Nueva Zelanda, Suiza, Japón y Estados Unidos.
La roya naranja sigue siendo una amenaza para provocar la caída de las cosechas, en hasta un 80 por ciento de no tomarse las medidas adecuadas.
Este sería uno de los golpes económicos más grandes para Chiapas, porque se calcula que de cada Peso que circula en el Estado, 70 Centavos provienen de la comercialización de esos granos.
En su petición está también que se aprueben los recursos necesarios para la construcción de caminos saca-cosechas.
Como ejemplo está el tramo carretero Mapastepec-Montecristo de Guerrero, de 52 kilómetros, el cual beneficiaría no solamente a esos dos municipios, sino también a decenas de comunidades de Jaltenango, Siltepec, Pijijiapan, Acacoyagua y Escuintla, tanto de la Costa como de la Sierra de Chiapas.
Al igual que en toda la región cafetalera del Soconusco, esos mismos caminos son utilizados para la comunicación de decenas de miles de habitantes. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello